La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) destaca el innovador proyecto elaborado por nuestra entidad asociada, la Cámara Argentina de Fintech, cuyo objetivo es impulsar, a través de la tokenización de activos y la innovación tecnológica, la economía nacional.
La tokenización es un proceso que transforma en representaciones digitales todo tipo de bienes (desde commodities, inmuebles, contratos y/u obras de arte), facilitando su intercambio o venta y posibilitando la creación de garantías con más seguridad y agilidad.
La Cámara Argentina de Fintech señala que Argentina posee un enorme potencial para aprovechar esta tecnología y, considerando dicho potencial, confeccionó un documento que sugiere una serie de reformas clave orientadas a masificar la tokenización en nuestro país.
En tal sentido, la entidad propone establecer un marco regulatorio claro y flexible para atraer inversiones, fomentar la innovación y democratizar el acceso al financiamiento.
El sector del agro, según afirma la entidad, podría por ejemplo tokenizar granos por más de USD $60.000 millones generando liquidez inmediata, avales y colaterales para así apalancar inversiones y movilizar créditos de mayor plazo, tanto en bancos como en el mercado de capitales.
Si bien existen diversos tipos de tokens digitales, los Securities Tokens (STO) son los criptoactivos que representan acciones, bonos u otros valores que pueden ser utilizados para democratizar el acceso a los mercados financieros. Esto permite que los inversores minoristas puedan invertir en activos que, tradicionalmente, quedaban reservados a inversores institucionales, optimizando así sus transacciones, reduciendo costos y posibilitando el acceso de pymes y grandes empresas a nuevas fuentes de financiación.
El documento elaborado por la Cámara Argentina de Fintech hace referencia al marco regulatorio actual de la tokenización -el cual carece de una normativa específica-, para luego proponer algunas modificaciones que contribuyan a impulsar este tipo de operaciones dentro de la economía argentina.
El informe señala que «si bien no existen normativas específicas para la tokenización de activos en el país, sí contamos con la Ley de Firma Digital y la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras normas, que pueden servir de base para la regulación de esta tecnología».
Además, el documento remarca que no todos los tokens que se utilizan para tokenizar activos calificarán siempre como valores negociables o contratos de inversión ya que, según la Comisión Nacional de Valores, «éstos dependen de las particularidades de cada caso y de cómo las ofertas iniciales de tokens sean estructuradas».
En cuanto a las recomendaciones jurídicas, la Cámara Argentina de Fintech insta a adoptar un sandbox regulatorio multi-agencia para que las empresas puedan hacer pruebas de producto avaladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con especial foco en los valores negociables tokenizados y tokens estables con finalidad de pago. Ello, contribuiría a reducir la burocracia impuesta a los proyectos emergentes y facilitaría el fondeo de startups, fomentado la innovación.
Además, según surge del informe, la CNV debería compartir las herramientas necesarias para distinguir un Security Token (valor negociable registrado en una blockchain privada, híbrida o pública) del resto de los tokens que son representaciones de activos, bienes y servicios reales con fines de omnicanalidad comerciales. En esa línea, estos últimos no deberían estar regulados por las normas del mercado de capitales ya que su formato digital no cambia la naturaleza del bien subyacente, que solo se tokeniza para que su venta sea más fluida.
Por otra parte, la CNV tendría que ofrecer pautas claras y específicas para la emisión de STO, lo que facilitaría la administración y la transferencia de activos subyacentes, generando además la experiencia para tokenizar otros tipos de títulos.
También, la CNV debería concretar la regulación de la oferta privada para que no quede acotada a pocos intervinientes y/o a bajos montos. Asimismo, el documento hace hincapié en la necesidad de incorporar formas de constatación de activos tokenizados por medio de escribanos y contadores que aseguren la existencia real y los antecedentes de los activos antes de su tokenización, junto con la aplicación de la firma digital que establece estándares y condiciones para su custodia y gestión.
Finalmente, la Cámara considera que la legislación específica en materia de «Economía del Conocimiento», podría generar un entorno propicio para el desarrollo de proveedores de servicio de tokenización en múltiples casos.
Considerando que la Argentina ha avanzado en la digitalización de múltiples activos como inmuebles/terrenos; energía/minería; contratos de alquiler; ganancias futuras de deportistas; creaciones artísticas y servicios públicos, entre otros, el abanico de posibilidades que abre la tokenización es sumamente amplio y su implementación podría marcar un antes y un después en la economía local.