Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que el Gobierno nacional amplió la capacidad de pasajeros permitida en colectivos y trenes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en horas pico.
Según esta norma, el transporte automotor deberá “circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles” y, de forma excepcional, “en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie.
En cuanto a los servicios ferroviarios, la nueva medida establece que podrán viajar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado en los horarios de mayor demanda.
No obstante, la norma mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible.
Además, prescribe que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones esenciales”.
Esta decisión fue publicada en Boletín Oficial de fecha 10 de agosto del corriente, a través de la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de agosto de 2021