Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
29 enero , 2024

Comunicado de Prensa – Modificaciones normativas

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa y considera importante la decisión del gobierno de derogar 69 normas para disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio de las pymes.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, dispuso a través de la Resolución 51/2024, la derogación de 69 normas que obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado.

En esa línea, el gobierno trabajó en el relevamiento de las normas de cada área a su cargo con el objetivo de desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias, a partir de la derogación de leyes como la de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios.

Como ejemplos de lo alcanzado por las derogaciones se encuentran el SiFIRE, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante el gobierno anterior. También se dispuso derogar normativas complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento, ya eliminadas, que establecían su supervisión y cumplimiento. Se derogaron además regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados, así como también se dispuso la derogación de toda norma complementaria del programa Precios Justos, ya que el mismo había finalizado el 8 de diciembre de 2023. Asimismo, se impulsó la derogación del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, apuntando a que ese tipo de políticas sea impulsada por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional, ayudando de este modo a promover el federalismo real.

Dentro de las políticas de simplificación impulsadas desde la Secretaría de Comercio, se derogaron normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades de gestión privada, la obligación a frigoríficos de informar semanalmente sus precios y cantidad vendidas, y un régimen de tratamiento de sobreendeudamiento de los consumidores que violaba aspectos básicos de la Constitución Nacional de acuerdo en lo que establece el artículo 42, de usuarios y consumidores.

Estás derogaciones son el resultado de una primera etapa de relevamiento, a la que seguirán otras medidas. “El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria” dijo Lavigne.

Al respecto de esta medida, el presidente de nuestra entidad, Fabian Xavier Castillo manifestó “Considero que es imperativo llevar a cabo una auténtica desburocratización y simplificación de los procesos productivos, orientados hacia un enfoque más eficiente y beneficioso para los consumidores.

La eliminación de trabas y obstáculos al comercio es un paso crucial para reducir los costos de transacción para nuestros valiosos proveedores. Estos obstáculos innecesarios solo han contribuido a generar incrementos en los costos de producción, trasladando una carga económica innecesaria a los hombros de los consumidores. Por ende, respaldo la medida adoptada por el estado nacional, confiando en que este enfoque promoverá una mayor competitividad, eficiencia y accesibilidad para todos los actores involucrados en nuestro dinámico sector comercial e industrial.

Para visualizar el detalle de las normas derogadas, ingresar al siguiente enlace.

Consejo Directivo

Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

FOTO

salud e inteligencia emocional.

ENCUENTRO “SALUD E INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Inversión en Innovación

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN FLOR

Mesa de la Moda julio 24

NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA PRODUCTIVA DE LA MODA

mabyn

EXPO MABYN 78°: 27 Y 28 DE JULIO, EN “EL BUEN DORREGO” 

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!