La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) alertó hoy por el impacto negativo que está generando en la actividad comercial la sucesión de piquetes, manifestaciones y acampes de diferentes organizaciones sociales en la zona del micro y macrocentro.

En el marco de una reunión del consejo directivo de la entidad, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, evaluó la situación provocada por los permanentes cortes de calles y avenidas y señaló que «a la crisis que implicó la pandemia para el micro y macrocentro se sumó la caída de ventas en un contexto de alta inflación y ahora se agrega la protesta social permanente que impide que la actividad comercial se pueda desarrollar normalmente».

En ese contexto, Castillo agregó que «los piquetes, acampes y permanencia de manifestantes en calles, veredas y avenidas durante horas obligan a los comerciantes a cerrar los locales por falta de afluencia de público o por el temor a episodios de inseguridad».

FECOBA describió que las avenidas Roque Sánez Peña, De Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem, y calles aledañas del micro y macrocentro atraviesan «un proceso de deterioro comercial creciente como consecuencia de la protesta de diferentes sectores sociales que ha tomado el espacio público de manera casi permanente».

Referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recibieron hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió alcanzar un consenso amplio para lograr la estabilidad y la recuperación productiva que requiere el sector Pyme y destacó los logros del trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Ciudad y FECOBA.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Reunión Federal del Consejo Directivo de la entidad que se llevó a cabo en la sede de CAME, de la cual participaron el presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, en su rol de vicepresidente de CAME, además de autoridades y representantes de todos los sectores productivos de CABA y de las 23 provincias del país.

La política está en deuda con el sector productivo. Necesitamos que el Estado asuma un rol como motor de desarrollo, buscar un consenso más amplio que vaya más allá de la política y que nos permita generar empleo, y potenciar la exportación a partir del redireccionamiento del crédito productivo”, manifestó Rodríguez Larreta.

Asimismo, el jefe de Gobierno resaltó el resultado del trabajo conjunto entre la Ciudad y FECOBA en áreas claves para el sector empresario, comercial y de servicios Pyme local, y valoró los esfuerzos para poner en valor los centros comerciales abiertos con mejoras en el espacio público.

Por su parte, el presidente de FECOBA destacó el claro mensaje a favor del desarrollo de las Pymes en todo el país: “Nuestro compromiso es seguir trabajando de esta manera para seguir representando a un sector que hoy necesita políticas claras y urgentes que impulsen la recuperación productiva y que se escuchen las necesidades de los pequeños y medianos empresarios”.

Hoy enfrentamos una realidad social y económica que nos exhorta a buscar la equidad y la igualdad para impulsar el desarrollo productivo argentino. Las pymes somos el motor del trabajo, la inversión y el empleo Esperamos continuar trabajando en esta cooperación pública privada que venimos haciendo junto a la Ciudad y que debemos amplificar en todo el país”, concluyó Castillo.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), representada por su presidente, Fabián Xavier Castillo, junto a la Asociación Amigos de Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, representada por su presidente, Gustavo Luraschi celebraron conjuntamente el miércoles 20 de julio el tradicional almuerzo del Día del Amigo, junto a una amplia comitiva de funcionarios locales encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El evento se realizó en el emblemático salón Tango Porteño y contó con la presencia de más de 600 personas, entre empresarios, funcionarios, dirigentes y amigos.

Entre los funcionarios participantes, se encontraron el jefe de gabinete Felipe Miguel; el ministro de gobierno Jorge Macri; el ministro de salud porteño, Fernán Quirós; el ministro de justicia y seguridad, Marcelo D’Alessandro y el subsecretariopyme, Christian Bauab.

Por parte de la CAME participó el presidente, Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab y el secretario de hacienda, Blas Taladrid, entre otros, y desde el sector sindical, participaron Armando Cavalieri y Dante Caamaño.

“En estos momentos que está viviendo la Argentina, poder festejar el Día del Amigo de esta forma, es un privilegio. Cuando uno ve que hay un plan, es porque hay líderes y eso es lo que pasa en el Gobierno de la Ciudad. Cuando hay un plan, podemos lograr nuestros objetivos juntos”, dijo el presidente de la Federación, Fabián Castillo, en la inauguración del tradicional almuerzo.

Al mismo tiempo, agradeció la participación del jefe de Gobierno porteño y agregó: “todos los que estamos acá somos amigos, y este lazo de amistad construido a través de los años es lo que nos lleva a mejorar la Argentina”.

Además, participaron del evento miembros del Consejo Directivo de la Federación, cámaras empresarias, referentes de centros comerciales abiertos y referentes de las Comunas de la Ciudad.

Cada vez con mayor frecuencia los centros comerciales abiertos y las cámaras especificas asociadas a nuestra entidad transmiten sus preocupaciones referidas al incremento de las marchas piqueteras de distintas organizaciones sociales las que, ya han programado un plan de lucha para los próximos días, según se pudo saber a través de los medios periodísticos.

El actual contexto, precedido por una letal pandemia que ya dejó muchas pymes en el camino y caracterizado por una lenta recuperación económica, hace que el impacto de las marchas piqueteras se traduzca en un problema que afecta directa o indirectamente a muchos comercios obligándolos a cerrar sus puertas ante la ausencia de un público que elije no transitar por las zonas afectadas.

Desde FECOBA se convocó oportunamente a la creación de una mesa de trabajo que integran las asociaciones de comerciantes y las cámaras específicas que operan en el Micro y Macrocentro porteño (Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, Asociación Comerciantes de Casco Histórico, Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas – APPyCE, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Cámaras de Estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires – ESCABA, y el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires – CECIN); las que, en su última reunión celebrada el día 2 de junio pasado en la sede de nuestra entidad; manifestaron unánimemente la intranquilidad e incertidumbre a una solución al conflicto.

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) realizó un informe con las principales características de los aumentos de casos de COVID-19 de las últimas semanas, una situación que preocupa a empresarios y comerciantes porteños por posibles cierres y aislamientos preventivos que podrían afectar la actividad comercial e industrial de la Ciudad.

La tendencia de los últimos 30 días en la Ciudad de Buenos Aires fue de un promedio de 1.508 casos positivos confirmados por día, mientras que, en el resto del país, ya se sumaron más de 51.600 casos en las primeras dos semanas de mayo, informó la entidad a través del relevamiento llevado a cabo por el Centro de Investigación Pyme Ciudad de Buenos Aires (CIPBA).

En el país, ya se acumulan 9.135.308 de casos positivos y 128,776 de fallecidos desde que comenzó la pandemia, de los que 1.042.54 de casos y 13.073 de fallecimientos pertenecen a la Ciudad.

Sobre la vacunación a nivel nacional, el informe detalla que fueron administradas 100.588.846 dosis y 37.358.067 de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, lo que representa al 83,1% de la población total.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de mayo de 2022

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad de Buenos Aires (CIPBA) hemos desarrollado un informe con las principales características de los aumentos de casos de las últimas semanas, tanto en el ámbito de la CABA como el resto del país.

Es nuestra convicción, como entidad gremial empresaria, de la importancia de sostener el cuidado, de reforzar las campañas de prevención y concientización, tanto para la población en general como para los comerciantes, empresarios e industriales en particular. Es fundamental que todos los ciudadanos nos comprometamos en defender la salud de la población en general y que las actividades comerciales, de servicios e industriales puedan seguir produciendo para sostener la recuperación productiva de nuestro país.

Desde FECOBA hacemos una llamado de atención a todos nuestros asociados y les pedimos la colaboración para difundir las campañas de difusión para «seguir cuidándonos», para «cuidar la salud, tanto de las personas como de las pymes, que somos familia».

El 32,8 por ciento de los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires prevé que sus ventas durante el feriado largo de Semana Santa disminuirán con relación a la actividad habitual de los días laborables, según se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

En la comparativa con el fin de semana largo de 2021, el estudio muestra que para el 30,8 por ciento de los comerciantes, la actividad económica no exhibirá cambios, para el 28,2 mejorarán las ventas y para el 15,4 la perfomance será peor. En tanto el 12,8 por ciento cree que la situación será mucho peor.

En el marco de un relevamiento que realizó la entidad en más de 60 centros comerciales de la Ciudad, el 21,2 reportó que sus expectativas indican un incremento en las ventas con relación a la actividad habitual de jornadas laborables, mientras para el 29,6 por ciento no habrá modificaciones sustanciales durante los feriados.

Consultados sobre las causas que incidirán en la merma en las ventas, el 33,3 consideró que se debe a la «aceleración de la inflación», el 25,6 por ciento a «la escasez de dinero en la población» y el resto obedece a causas como «incertidumbre para planificar» o «turismo fuera de la Ciudad».

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recibió este jueves a los referentes de Propiedad Intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para Sudamérica y el Caribe, David Kellis y María Beatriz Pennacchi Dellore, junto a la funcionaria de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Jessica Eicher, para tratar la preocupación sobre el fraude de marcas y la venta ilegal de productos.

“Fue un excelente encuentro, en el que pudimos mostrar el trabajo que venimos realizando desde la entidad contra la piratería, el comercio ilegal y los talleres y depósitos clandestinos”, expresó Fabián Castillo, presidente de FECOBA. “La experiencia que tenemos desde la Federación en la lucha contra el comercio ilegal y el fraude de marcas explica la visita de los funcionarios norteamericanos”, agregó.

Durante la reunión, además, se abordaron las distintas modalidades de fraude intelectual presentes en nuestro país y cómo detectarlas. “Durante los últimos años obtuvimos grandes logros con respecto a esta preocupación, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, y es nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales pyme estar delante de estas cuestiones”, aseveró Castillo.

Para finalizar, USPTO y FECOBA acordaron continuar con un trabajo colaborativo contra esta problemática y el desarrollo de nuevas estrategias de capacitación para pequeñas y medianas empresas en la identificación de productos de procedencia ilegal.