En CABA, las expectativas de...
AUMENTO SALARIAL PARA PRIVADOS
“Super Sopa” para combatir el...
LEY DE GÓNDOLAS PODRÍA 
FAVORECER...
FECOBA ANUNCIA LA SEMANA DE...

La Primera Edición del Premio Mujeres Empresarias Ciudad, organizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Legislativo Porteño, con el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo que realizan las mujeres empresarias y emprendedoras de la ciudad, destacando su aporte para el desarrollo económico local, el empoderamiento de género y su autonomía económica.

Ante un auditorio conformado por empresarias, emprendedoras, dirigentes, autoridades de gobierno, legisladores, representantes de ONG’s y entidades financieras, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, resaltó la importancia del rol de la mujer en las organizaciones y los puestos de toma de decisiones.

“En nuestra entidad son muchas las mujeres que ocupan cargos en el Consejo Directivo y podemos decir que dentro del ámbito gremial empresario, la Federación es pionera promoviendo la participación tanto femenina como masculina en puestos de toma de decisión”, señaló Castillo.

Las ganadoras de las seis categorías del certamen, elegidas por un jurado integrado por mujeres líderes de diferentes ámbitos, fueron anunciadas por la periodista Paula García, encargada de llevar adelante la conducción del evento.

Maia Cordero, de Kubey Machine Videojuegos, ganó en la categoría Nuevo Emprendimiento; Georgina Sposetti de Un ensayo para mí se llevó el premio en la categoría Profesional Empresaria/Prestadora de Servicios; Carlina Dorado de Vitroplas ganó en Trayectoria Empresarial; Jesica Korn de Romipack obtuvo el premio en Liderazgo en la Empresa Familiar; Claudia Salas Martínez, de Café Martínez, logró hacerse con el premio en Mujer Exportadora y Alejandra Gougy, de Cosecha Vintage, ganó en la categoría Impacto Social.

Elisabet Piacentini, titular de Mujeres Empresarias FECOBA e impulsora de dicho premio, manifestó: “las Mujeres Empresarias FECOBA somos mujeres que ayudamos a otras, que festejamos cuando abren un nuevo negocio o un nuevo servicio. Todas ganamos si estamos juntas, si nos ayudamos y nos capacitamos, y la sociedad gana si se nos brindan más oportunidades, si podemos exportar más y si accedemos a créditos, porque con nuestros proyectos y empresas creamos valor y generamos fuentes de trabajo”.

Ciudad de Buenos Aires, 27 de noviembre de 2019.

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) renovó sus autoridades y reeligió a Fabián Castillo como su presidente.

En el acto participó más del 75% del padrón, que avaló por amplia mayoría la lista SOMOS FECOBA. Con el 97% de los votos afirmativos y ninguno en contra, se renovaron 18 Consejeros Titulares y 15 Consejeros Suplentes del Consejo Directivo de la entidad, el cual está integrado por 36 miembros. A su vez, se eligió a 2 Revisores de Cuenta, tanto titulares como suplentes.

“Hoy es un día histórico para FECOBA porque refuerza el compromiso de nuestra institución ante la difícil situación del sector Pyme. Desde hoy asumimos una mayor responsabilidad y redoblamos los esfuerzos para dar respuesta a las más de 200 entidades adheridas a la Federación”, señaló Castillo. Además de Castillo fueron reelegidos Sergio Lamas, de la Cámara de la Industria del Letrero Luminoso (CAIL), como secretario general; Mariano Tarruella, de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Las Cañitas, como vicepresidente 1º y Carolina Magariños, de la Cámara de Comerciantes, Mayoristas e Industriales de la República Argentina (CADMIRA), como vicepresidente 2º. Por otra parte, la vicepresidencia 3º a partir de la fecha estará a cargo de Daniel Iglesias, de la Asociación de Comerciantes de la Av. Avellaneda.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2019

Comunicado de prensa – Pymes

En el marco de la corrida cambiaria que se desencadenó luego de las PASO y las diversas medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a dicha situación, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), en representación de más de 200 entidades, presentó hoy un documento ante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con medidas tendientes a mitigar la difícil coyuntura que afronta el sector Pyme de este distrito.

Ante la fuerte presión impositiva que padecen las Pymes, y la dificultad de afrontar los pagos en tiempo y forma, FECOBA solicitó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una moratoria amplia sobre impuestos locales que abarque la reducción de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (con porcentaje de beneficio adicional para quienes han podido, a pesar de la situación, mantenerse en los pagos al día), del impuesto a los Sellos y del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza para comercios e industrias. Además, de un beneficio especial para aquellas patentes de vehículos destinados a la producción.

En esa misma línea, instó a reevaluar los costos de los servicios públicos esenciales para las Pymes y evaluar la quita del IVA en servicios como luz y gas, con el objetivo de recomponer productivamente al sector.

“Somos conscientes de la difícil situación que vive el país y acompañamos las acciones del gobierno tendientes a estabilizar las variables económicas. También entendemos que resulta vital sostener al comercio y la industria Pyme como principales generadores de empleo”, destacó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Asimismo, solicitó la conformación de un fondo especial, a través del Banco Ciudad, que otorgue líneas especiales de financiamiento para proyectos productivos a una tasa menor al 40%, a fin de reactivar los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad.

Atendiendo a la falta de estructura de muchas Pymes porteñas, FECOBA requirió inspecciones específicas para éstas, donde se priorice el cumplimiento y la buena voluntad de pago, con vistas a la difícil coyuntura que vive el sector. Por último, pidió contar con espacios para estacionamiento en los diversos Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad.

Dichas medidas, que apuntan a que las pequeñas y medianas empresas porteñas puedan continuar sosteniendo puestos dignos de trabajo y generando oportunidades de negocios, son el resultado de los requerimientos de los dirigentes gremiales empresarios que forman parte de la institución, referentes de diversos sectores productivos y Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de agosto de 2019

Buenos Aires Capital Americana del Art Nouveau

El viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la 1° Noche del Art Nouveau, creada por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) y organizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la cual permitirá recorrer los 4 edificios más emblemáticos del estilo Art Nouveau en Buenos Aires: el Palacio Barolo, el Casal de Catalunya, el Palacio Lagomarsino y la Confitería del Molino.

La visita contará con explicaciones por especialistas, proyecciones y música de la época dorada. Además, se mostrará la arquitectura y artes decorativas presentes en Buenos Aires, en una época revolucionaria de creatividad de principios del siglo XX.

En cada uno de los 4 edificios representativos del Art Nouveau en Buenos Aires se proyectará el circuito y tour Art Nouveau con los atractivos arquitectónicos de ese barrio y de su arteria principal. Este recorrido está diseñado para que las personas descubran los tesoros escondidos de Buenos Aires, ciudad declarada «Capital Art Nouveau de América» por la cantidad y calidad de edificaciones y esculturas.

En el Palacio Barolo, edificio construido por el arquitecto italiano Mario Palanti en 1923, se podrá visitar el pasaje-galería de planta baja y los sótanos recientemente puestos en valor. En el Casal de Catalunya, se recorrerá la biblioteca, el Foyer del Teatro Margarita Xirgu, entre otros destacados espacios. En el Palacio Lagomarsino, actual Casa de la Provincia de San Luis, se podrá recorrer todo el interior de este palacete italiano construido por el arquitecto italiano Virginio Colombo. Por último, en la Confitería del Molino, se verá tanto en su interior como en su fachada, la combinación de diversas corrientes del Art Nouveau europeo.

La entrada es gratuita con inscripción previa por www.eventbrite.com.ar, de acuerdo a disponibilidad del espacio interior de cada edificio. El ingreso comenzará a las 18hs.

Más info en  www.bart-nouveau.org o al TE de AANBA: 54 11 4943 7251 . La Casa del Art Nouveau,  Museum-cinema-tienda , Rincón 474,  CABA . arte@aanba.com.ar.

A partir del primero de junio los distintos barrios de la Ciudad, junto con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), llevarán a cabo festivales para celebrar la cultura urbana, en el marco del Plan Estratégico 2018-2023 que tiene por objetivo promover el vínculo entre producción, distribución y consumo a través de la cultura. En el barrio de Liniers será la primera de las celebraciones (sobre la calle Ramón L. Falcón desde Colectora Gral. Paz hasta Cosquín), este sábado 1 de junio.

Los festivales se realizarán fines de semana de por medio, de 11.00 a 20.00 horas, en la calle principal y aledañas de los Centros Comerciales de cada barrio, y funcionarán como nexo entre los distintos espacios e instituciones de cada zona como clubes, comercios, ONG y escuelas. Al finalizar cada festejo, FECOBA reconocerá al comercio más antiguo del barrio con la colocación de una placa.

Cada evento contará con actividades gratuitas como: estaciones de ajedrez gigante, Jam de pintores barriales  y exposiciones de cuadros de los artistas de cámaras y asociaciones adheridas a FECOBA; Sneackers Fest – Feria de zapatillas de colección internacional con 20 stands de marcas, pintores de zapatillas y accesorios de edición especial; kermeses a beneficio; espectáculos de folklore y tango; entre otras atracciones.

La propuesta surge a partir de comprender el rol del comercio como un factor identificador de cada barrio, los cuales se caracterizan a través del intercambio con la cultura y los habitantes del lugar. El cronograma de eventos podrá consultarse en: www.fecoba.org.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2019

“El comercio Pyme se encuentra actualmente en una situación sumamente delicada y el Plan Ahora 12 constituye una herramienta eficaz para paliar la fuerte caída de las ventas y apuntalar el consumo de diferentes rubros”, expresó hoy Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), luego de la publicación en Boletín Oficial de la Resolución 426/2019 de la Secretaría de Comercio Interior.

La flamante Resolución habilita por primera vez a las ópticas a ofrecer a los potenciales consumidores 3 y 6 cuotas en anteojos recetados, que no superen los 10 mil pesos y cuyas compras se realicen cualquier día de la semana. 

“La posibilidad de diversificar la cantidad de cuotas en el rubro ópticas fue presentado por FECOBA ante las autoridades de la Secretaría en respuesta al reclamo que hiciera la Cámara Argentina de Ópticas, entidad asociada”, subrayó Castillo al tiempo que indicó que “más allá del contexto difícil que afronta el comercio en general, este sector particular debe luchar contra la venta ambulante, por Internet y en negocios no habilitados de anteojos que perjudican la salud de los consumidores”.

Cabe destacar también que la nueva normativa amplía los productos incluidos en los rubros de línea blanca, turismo y repuestos para automotores, y suma por primera vez los muebles que se venden en hipermercados y a los gimnasios.

“Herramientas como el Plan Ahora 12 resultan fundamentales hoy para reactivar la economía, especialmente en los sectores más afectados, y evitar el cierre de locales”, concluyó Castillo.

Para acceder a la Resolución, clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de julio de 2019

Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), casi el 80% de los locales comerciales porteños abrieron sus puertas pese al paro general realizado del día de ayer.

Ante la imposibilidad de los empleados de no contar con transporte público para llegar a su puesto de trabajo, en la mayoría de los casos la apertura de los locales estuvo a cargo de sus dueños.

En algunos barrios y avenidas principales de la Ciudad la apertura comercial estuvo cerca del 100%, es el caso de Villa Crespo, Av. Gaona, Av. Beiró y Lope de Vega, Colegiales, Monte Castro y Av. de La Plata.

Las zonas de Once y Av. Avellaneda fueron las más perjudicadas por el paro, en esas zonas el porcentaje de locales abiertos estuvo alrededor del 30%.

Ciudad Autónoma de Bueno Aires, 30 de mayo de 2019

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), respaldó hoy el anuncio que exime del pago de retenciones a pequeñas empresas exportadoras, pero al mismo tiempo, alertó que la nueva resolución para el financiamiento de pymes a través de Facturas de Crédito Electrónicas favorece “a las grandes empresas” en lugar de acompañar a los pequeños comerciantes.

La entidad destacó la medida como “muy interesante para fomentar la búsqueda de nuevas posibilidades de negocio en el exterior y fortalecer el mercado interno”.

“Hoy las pymes necesitan más que nunca expandir las oportunidades comerciales y una menor carga impositiva”, señaló el presidente de la entidad Fabián Castillo.

No obstante, desde la entidad alertaron sobre los nuevos requisitos anunciados en torno al financiamiento de las pymes a través de las Facturas de Crédito Electrónicas. “Como representantes de las pymes de la Ciudad, consideramos muy desafortunado el nuevo requisito de una facturación de más de 6 millones de pesos ya que restringe el alcance genuino de la medida que, en lugar de darle a las pequeñas empresas la posibilidad de acceder al financiamiento, apoya a grandes empresas en detrimento de las pymes”, señalaron.

En ese sentido, Castillo indicó: “Son muy pocas las pymes que en la Ciudad facturan más de 6 millones de pesos – que hoy equivalen aproximadamente a 132.000 dólares – que puedan verse beneficiadas con la medida. Y agregó: “Acompañamos desde FECOBA el pedido de CAME en cuanto a elevar el monto para acceder al financiamiento, a una cifra más lógica, como 250.000 pesos de facturación, para que las pymes puedan también gozar de los beneficios de esta herramienta”.