Ante un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresa su satisfacción inicial y celebra esta medida que marca un hito en la protección de los derechos de los empresarios.

En el día de ayer, jueves 29 de febrero de 2024, la CSJN por unanimidad ha resuelto dejar sin efecto una sentencia de Cámara que obligaba a una empresa constructora a abonar una indemnización por despido de un trabajador del año 2015. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de poner un límite a la forma de calcular los intereses de dicha indemnización, evitando así un incremento desproporcionado que prescinde de la realidad económica existente. La capitalización periódica y sucesiva ordenada con base en el acta 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha sido cuestionada por la CSJN, que ha determinado que no encuentra sustento en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Este fallo no solo sienta un precedente importante en cuanto al cálculo de intereses en casos de indemnización por despido, sino que también protege los derechos de los empresarios frente a prácticas judiciales que pueden resultar injustas e insostenibles económicamente.

FECOBA celebra este primer paso importante y valora el reconocimiento de la realidad económica por parte de la justicia, lo que contribuirá a equilibrar las relaciones laborales y a brindar mayor certidumbre jurídica a los empresarios, quienes se encontraban totalmente desprotegidos en los juicios laborales.

Sin embargo, desde FECOBA consideramos insuficiente esta medida ya que es un fallo que, lamentablemente, es solo aplicable a ese juicio en particular; sería importante que la CSJN se expida contra la acordada de la Cámara Laboral. Incluso consideramos que, tal y como planteó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recientemente en su manifestación como “amicus curiae” en apoyo al Título IV Trabajo del DNU 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, se pueda avanzar nuevamente en el debate que permita generar los cambios necesarios que las pymes necesitan.

FECOBA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos e intereses legítimos de los empresarios pymes y continuará trabajando de manera articulada en el ámbito laboral y empresarial.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) comunicamos que, según la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio ha implementado el Programa Cuota Simple que se extenderá desde el primero de febrero hasta el 31 de mayo de 2024. Este programa busca incentivar el consumo y la producción de bienes y servicios.

Para mantener la identidad de Cuota Simple e identificar a los comercios participantes, es esencial seguir estas pautas para el uso del isologotipo tanto en locales comerciales como en plataformas digitales:

  • Debe respetarse el formato vertical en todas las adaptaciones.
  • Reproducir el isologotipo sólo en los colores especificados: azul y celeste.
  • Evitar alteraciones en su morfología, como cambios de tamaño, inclinación, tipografía o color.

En cuanto a la implementación:

  • En comercios, el isologotipo debe ser claramente visible para clientes y público en general: puede colocarse en las vidrieras o en el interior de los locales.
  • Si se utiliza en tiendas virtuales y publicaciones digitales, el isologotipo debe respetar los colores institucionales y mantener un contraste adecuado con el fondo.

Sugerimos imprimir el material gráfico que identifica a los comercios adheridos en hojas de tamaño A4. Para acceder a la cartelería, clic en los siguientes enlaces:

https://www.redcame.org.ar/documentos-online/11158

https://www.redcame.org.ar/documentos-online/11159

Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa y considera importante la decisión del gobierno de derogar 69 normas para disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio de las pymes.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, dispuso a través de la Resolución 51/2024, la derogación de 69 normas que obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado.

En esa línea, el gobierno trabajó en el relevamiento de las normas de cada área a su cargo con el objetivo de desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias, a partir de la derogación de leyes como la de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios.

Como ejemplos de lo alcanzado por las derogaciones se encuentran el SiFIRE, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante el gobierno anterior. También se dispuso derogar normativas complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento, ya eliminadas, que establecían su supervisión y cumplimiento. Se derogaron además regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados, así como también se dispuso la derogación de toda norma complementaria del programa Precios Justos, ya que el mismo había finalizado el 8 de diciembre de 2023. Asimismo, se impulsó la derogación del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, apuntando a que ese tipo de políticas sea impulsada por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional, ayudando de este modo a promover el federalismo real.

Dentro de las políticas de simplificación impulsadas desde la Secretaría de Comercio, se derogaron normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades de gestión privada, la obligación a frigoríficos de informar semanalmente sus precios y cantidad vendidas, y un régimen de tratamiento de sobreendeudamiento de los consumidores que violaba aspectos básicos de la Constitución Nacional de acuerdo en lo que establece el artículo 42, de usuarios y consumidores.

Estás derogaciones son el resultado de una primera etapa de relevamiento, a la que seguirán otras medidas. “El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria” dijo Lavigne.

Al respecto de esta medida, el presidente de nuestra entidad, Fabian Xavier Castillo manifestó “Considero que es imperativo llevar a cabo una auténtica desburocratización y simplificación de los procesos productivos, orientados hacia un enfoque más eficiente y beneficioso para los consumidores.

La eliminación de trabas y obstáculos al comercio es un paso crucial para reducir los costos de transacción para nuestros valiosos proveedores. Estos obstáculos innecesarios solo han contribuido a generar incrementos en los costos de producción, trasladando una carga económica innecesaria a los hombros de los consumidores. Por ende, respaldo la medida adoptada por el estado nacional, confiando en que este enfoque promoverá una mayor competitividad, eficiencia y accesibilidad para todos los actores involucrados en nuestro dinámico sector comercial e industrial.

Para visualizar el detalle de las normas derogadas, ingresar al siguiente enlace.

Consejo Directivo

Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa y respalda la decisión del gobierno nacional anunciada en el día de ayer, la cual brinda un alivio significativo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto al acceso al mercado cambiario para la cancelación de deudas comerciales con el exterior.

En línea con la medida comunicada, las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME y cuenten con deudas registradas en el Padrón por hasta USD 500.000, tendrán la oportunidad de acceder al Mercado Libre de Cambios para saldar sus compromisos comerciales entre febrero y abril de 2024.

A partir del 10 de febrero próximo, estas empresas podrán acceder por un máximo temporal de hasta USD 50.000. Con el progresar de los meses, a partir del 10 de marzo, tendrán la posibilidad de acceder por un monto adicional de USD 100.000. Finalmente, a partir del 10 de abril, podrán cubrir el monto restante de su deuda registrada.

FECOBA valora positivamente esta iniciativa gubernamental que busca fortalecer y respaldar a las pymes, motor fundamental de nuestra economía. Creemos firmemente que estas medidas contribuirán al desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas, generando un impacto positivo en el entorno económico y comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y sus más de 240 entidades representativas del comercio, industria, servicios y turismo reafirma su compromiso con el crecimiento y bienestar de las pymes, y continuará trabajando en conjunto con las autoridades para promover un ambiente propicio para el desarrollo del comercio e industria en nuestra región.

Consejo Directivo

Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

El acatamiento al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue menor al 4 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Sólo el 3,6 por ciento de los negocios relevados por la entidad gremial empresaria dijo haber cerrado sus puertas hoy, en virtud de la medida de fuerza decretada a nivel nacional.
Más aún, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual.
“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó Fabián Castillo, presidente de FECOBA.
En los sectores donde se registró mayor cierre comercial fue la zona afectada en el operativo de seguridad, que impidió la atención normal al público o el transporte de vehículos.
Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su consejo directivo, comunica el lanzamiento oficial del Programa Cuota Simple, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Esta iniciativa se presenta como una respuesta estratégica y necesaria para el sector comercial, reemplazando al exitoso Programa Ahora 12.

Recordamos que FECOBA, en su compromiso con el fortalecimiento del entramado empresarial, previamente respaldó la solicitud de las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y mantuvo reuniones con funcionarios tales como el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, al subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y con las Competencias de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño, y al secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pymes, Marcos Ayerra, entre otros funcionarios, solicitando la continuidad del programa. Esta colaboración refleja la unidad y la sinergia que deben existir entre el sector público y privado para lograr políticas eficaces que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde la perspectiva de la FECOBA, el lanzamiento del Programa Cuota Simple representa un paso significativo hacia la provisión de nuevas alternativas de financiamiento. La urgencia de impulsar la actividad comercial y fomentar las ventas minoristas se ve satisfecha con esta iniciativa, que contribuirá positivamente al desarrollo económico del sector.

FECOBA y CAME, como auténticos representantes del sector pyme, reafirman la necesidad de ser parte activa en el diseño y la implementación de políticas públicas que afecten a las pequeñas y medianas empresas. La participación temprana de ambas entidades garantiza una representación genuina de las necesidades y desafíos del sector.

En este contexto, la FECOBA ratifica su compromiso de trabajar de manera conjunta con los distintos actores involucrados, tanto del ámbito local como nacional. Buscamos contribuir al sostenimiento del empleo y al fortalecimiento del mercado interno y externo, pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de la economía.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires agradece la colaboración y el esfuerzo conjunto para llevar adelante esta iniciativa, que sin duda impactará positivamente en el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en nuestra región.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), como entidad representativa de los intereses del sector empresarial y productivo en la capital argentina, expresa su posición frente a las propuestas de modificaciones laborales contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 promulgado el pasado 20 de diciembre del 2023.

En la última reunión del Consejo Directivo del pasado jueves 18 de enero del corriente, con la participación de una amplia participación de consejeros titulares, suplentes y revisores de cuentas, entre los diferentes puntos del orden del día se encontraba el punto de análisis de coyuntura política actual. En ese punto, se hizo especial hincapié en el debate respetuoso y profesional ligado a los principales aspectos a tener en cuenta de las modificaciones y cambios a la vida económica de las pymes propuestos por el mencionado decreto. Luego de un amplio y fructífero debate, en el capítulo de los aspectos laborales que se proponen modificar, en el que se incluyen la Registración de los Contratos de Trabajo, Retenciones Sobre el Salario, Teletrabajo, Indemnización por Antigüedad, Nuevo Causal de Despido, Despido Discriminatorio, y Costos Judiciales entre otros, el Consejo Directivo de FECOBA se manifestó ampliamente a favor de los mismos por considerar de fundamental importancia la reducción de los costos laborales, la previsibilidad al momento de contratar personal y la morigeración de la llamada “industria del juicio”, que socava las relaciones laborales basadas en la buena fe entre empleadores y empleados, entre los principales motivos.

Desde FECOBA apoyamos y compartimos las políticas que buscan respaldar las inversiones privadas y la restauración de la confianza en el empleo genuino y legalmente establecido que desde siempre ha sido necesario defender y destacar para esta entidad.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), como entidad representativa de los intereses del sector empresarial y productivo en la capital argentina, se pronuncia ante la convocatoria al paro general programado para el próximo 24 de enero, en línea con el comunicado emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha expresado su preocupación respecto al impacto económico que conllevará el paro general del miércoles 24 de enero, señalando que implicará un día sin producción y sin actividad comercial, generando una pérdida económica considerable para el país. En este sentido, el presidente de CAME, Alfredo González, subrayó la importancia del trabajo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), resaltando que «sin trabajo no hay ingresos».

Desde FECOBA, compartimos la inquietud de CAME en cuanto a la necesidad de mantener la actividad económica en un contexto donde las pymes enfrentan desafíos significativos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las pequeñas y medianas empresas representan un pilar fundamental de la economía real, siendo generadoras clave de empleo registrado.

Nos solidarizamos con las preocupaciones planteadas por CAME sobre las caídas en el consumo y la industria pyme, evidenciadas por las cifras de diciembre, donde las ventas minoristas y la producción de las pymes experimentaron descensos significativos. Estos datos reflejan las dificultades que atraviesan nuestras empresas en un contexto económico desafiante.

Entendemos y respetamos el derecho a huelga como una herramienta legítima del sindicalismo, pero compartimos la opinión de CAME de que un paro general no constituye la solución para revertir la actual situación. En lugar de paralizar la actividad, abogamos por la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan estimular la actividad económica, la producción y las ventas, fundamentales para la sustentabilidad de las pymes en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que FECOBA con sus más de 240 entidades asociadas, agrupa a un significativo número de pymes del comercio y los servicios, el turismo, la industria y la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estas empresas, en su conjunto, emplean a miles de personas, reforzando su papel como pilares fundamentales del entramado económico de nuestra ciudad.

Invitamos a la reflexión y al diálogo constructivo cómo vías para abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad, buscando siempre el bienestar y desarrollo sostenible de nuestras pymes y de la economía en general.