Cada vez con mayor frecuencia los centros comerciales abiertos y las cámaras especificas asociadas a nuestra entidad transmiten sus preocupaciones referidas al incremento de las marchas piqueteras de distintas organizaciones sociales las que, ya han programado un plan de lucha para los próximos días, según se pudo saber a través de los medios periodísticos.

El actual contexto, precedido por una letal pandemia que ya dejó muchas pymes en el camino y caracterizado por una lenta recuperación económica, hace que el impacto de las marchas piqueteras se traduzca en un problema que afecta directa o indirectamente a muchos comercios obligándolos a cerrar sus puertas ante la ausencia de un público que elije no transitar por las zonas afectadas.

Desde FECOBA se convocó oportunamente a la creación de una mesa de trabajo que integran las asociaciones de comerciantes y las cámaras específicas que operan en el Micro y Macrocentro porteño (Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco, Asociación Comerciantes de Casco Histórico, Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas – APPyCE, Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Cámaras de Estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires – ESCABA, y el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires – CECIN); las que, en su última reunión celebrada el día 2 de junio pasado en la sede de nuestra entidad; manifestaron unánimemente la intranquilidad e incertidumbre a una solución al conflicto.

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) realizó un informe con las principales características de los aumentos de casos de COVID-19 de las últimas semanas, una situación que preocupa a empresarios y comerciantes porteños por posibles cierres y aislamientos preventivos que podrían afectar la actividad comercial e industrial de la Ciudad.

La tendencia de los últimos 30 días en la Ciudad de Buenos Aires fue de un promedio de 1.508 casos positivos confirmados por día, mientras que, en el resto del país, ya se sumaron más de 51.600 casos en las primeras dos semanas de mayo, informó la entidad a través del relevamiento llevado a cabo por el Centro de Investigación Pyme Ciudad de Buenos Aires (CIPBA).

En el país, ya se acumulan 9.135.308 de casos positivos y 128,776 de fallecidos desde que comenzó la pandemia, de los que 1.042.54 de casos y 13.073 de fallecimientos pertenecen a la Ciudad.

Sobre la vacunación a nivel nacional, el informe detalla que fueron administradas 100.588.846 dosis y 37.358.067 de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, lo que representa al 83,1% de la población total.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de mayo de 2022

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad de Buenos Aires (CIPBA) hemos desarrollado un informe con las principales características de los aumentos de casos de las últimas semanas, tanto en el ámbito de la CABA como el resto del país.

Es nuestra convicción, como entidad gremial empresaria, de la importancia de sostener el cuidado, de reforzar las campañas de prevención y concientización, tanto para la población en general como para los comerciantes, empresarios e industriales en particular. Es fundamental que todos los ciudadanos nos comprometamos en defender la salud de la población en general y que las actividades comerciales, de servicios e industriales puedan seguir produciendo para sostener la recuperación productiva de nuestro país.

Desde FECOBA hacemos una llamado de atención a todos nuestros asociados y les pedimos la colaboración para difundir las campañas de difusión para «seguir cuidándonos», para «cuidar la salud, tanto de las personas como de las pymes, que somos familia».

El 32,8 por ciento de los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires prevé que sus ventas durante el feriado largo de Semana Santa disminuirán con relación a la actividad habitual de los días laborables, según se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

En la comparativa con el fin de semana largo de 2021, el estudio muestra que para el 30,8 por ciento de los comerciantes, la actividad económica no exhibirá cambios, para el 28,2 mejorarán las ventas y para el 15,4 la perfomance será peor. En tanto el 12,8 por ciento cree que la situación será mucho peor.

En el marco de un relevamiento que realizó la entidad en más de 60 centros comerciales de la Ciudad, el 21,2 reportó que sus expectativas indican un incremento en las ventas con relación a la actividad habitual de jornadas laborables, mientras para el 29,6 por ciento no habrá modificaciones sustanciales durante los feriados.

Consultados sobre las causas que incidirán en la merma en las ventas, el 33,3 consideró que se debe a la «aceleración de la inflación», el 25,6 por ciento a «la escasez de dinero en la población» y el resto obedece a causas como «incertidumbre para planificar» o «turismo fuera de la Ciudad».

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recibió este jueves a los referentes de Propiedad Intelectual de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para Sudamérica y el Caribe, David Kellis y María Beatriz Pennacchi Dellore, junto a la funcionaria de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Jessica Eicher, para tratar la preocupación sobre el fraude de marcas y la venta ilegal de productos.

“Fue un excelente encuentro, en el que pudimos mostrar el trabajo que venimos realizando desde la entidad contra la piratería, el comercio ilegal y los talleres y depósitos clandestinos”, expresó Fabián Castillo, presidente de FECOBA. “La experiencia que tenemos desde la Federación en la lucha contra el comercio ilegal y el fraude de marcas explica la visita de los funcionarios norteamericanos”, agregó.

Durante la reunión, además, se abordaron las distintas modalidades de fraude intelectual presentes en nuestro país y cómo detectarlas. “Durante los últimos años obtuvimos grandes logros con respecto a esta preocupación, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, y es nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales pyme estar delante de estas cuestiones”, aseveró Castillo.

Para finalizar, USPTO y FECOBA acordaron continuar con un trabajo colaborativo contra esta problemática y el desarrollo de nuevas estrategias de capacitación para pequeñas y medianas empresas en la identificación de productos de procedencia ilegal.

Hace dos años atrás, comenzábamos a vivir lo que, seguramente quedará en la historia de nuestro país, como una de las más grandes crisis sanitarias y económicas registradas.

Somos la generación a la que le ha tocado vivir esta situación, absolutamente imprevista, luego de varios años de vaivenes económicos y desaciertos políticos, que ya habían puesto a nuestras pymes ante desafíos de sostenimiento y mejoramiento de las condiciones de desarrollo.

Como líderes de la dirigencia gremial empresaria, comenzar el año 2020 con la novedad que una pandemia asolaba a nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo nos tomo sin un plan acorde a la circunstancia pero, siendo que venimos todos de la escuela de empresarios y emprendedores pymes, sabemos como reaccionar rápidamente y FECOBA, como entidad referente del comercio, industrias, servicios y turismo estuvo a la altura del momento, constituyendo rápidamente un “Comité de Crisis” compuesto de los miembros del Comité de Presidencia de la entidad y miembros de entidades asociadas, con el fin de realizar reuniones para analizar los acontecimientos que se vivieron hora a hora, día a día, semana a semana durante el comienzo de esta terrible emergencia.

Y fue gracias a esa rápida reacción y predisposición desinteresada de hombres y mujeres de nuestra entidad, junto con profesionales y colaboradores varios que fuimos levantando y representando la voz de las pymes, de nuestras cámaras y asociaciones, en medio de la incertidumbre y el desconcierto; donde pusimos la palabra #RescatePyme en boca de todos (https://youtu.be/W1qx8cbLv1g), visibilizando en los medios la voz de los actores principales en una serie de videos con ideas y propuestas concretas: https://youtube.com/playlist?list=PLjUz8oV00re4IF5MRuRCGiRCcKUJIjDIA, a fines de marzo de 2020; mantuvimos innumerables reuniones con funcionarios locales y nacionales, con especialistas médicos, con profesionales y analistas económicos, políticos y sociales de todas las extracciones y creencias para poder crear consensos, en los disensos a los que nos tiene acostumbrados nuestra sociedad. 

Fuimos pioneros en plantear propuestas concretas a funcionarios y miembros de entidades y organizaciones de la sociedad civil para poder evitar el cierre de comercios, de fábricas y de empresas de servicios para cuidar a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros compañeros que tanto esfuerzo hacen para sostener el empleo genuino y legitimo.

Caminamos la calle, fuimos a los comercios y entregamos barbijos, material de concientización y elementos de protección personal; participamos activamente, en conjunto con las autoridades locales y nacionales en la confección de protocolos de bioseguridad para las distintas actividades, con el fin de ayudar a la re-apertura de las actividades productivas y sosteniendo el concepto de “no bajamos los brazos”, frase que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, como lo manifestamos en este video: https://youtu.be/gF1OR_QA1-8, allá por abril de 2020.

Y además de las reuniones de trabajo interno y las propuestas concretas a funcionarios, la conformación de Mesas Productivas por sectores para el análisis especifico y las necesidades concretas de cada uno de ellos, también nos ocupamos de mantener viva la llama de la esperanza con mensajes como éste: https://youtu.be/8QvtMpG3NFs y como éste, ella por Agosto 2020 cuando empezábamos a volver a la actividad: https://youtu.be/ozG3rkEQ4ZE. No nos olvidamos del capitulo internacional, donde hemos generado nuevos vínculos con entidades colegas del exterior, compartiendo experiencias y mejores practicas.

No bajamos los brazos, trabajamos para lograr el rescate de las pymes, volvimos a levantar las persianas y no nos olvidamos de seguir cuidándonos, como lo hicimos público en este video: https://youtu.be/Ujt2lIQ-jJw y demostramos que, cuando se trabaja por el bien común y con el espíritu de construir todos juntos un país, no hay limites a lo que nos podemos proponer y lograr.

Ahora vamos por un nuevo desafío que es el de lograr que todas las empresas vuelvan a la plena actividad, sosteniendo el empleo registrado y legalmente establecido, creando y ayudando a abrir nuevas oportunidades para todos los sectores productivos de nuestro país.

Seguiremos estando a la altura de las necesidades de todos nuestros asociados, como lo hemos demostrado y seguiremos trabajando incansablemente, por una FECOBA mas fuerte y mas grande.

Gracias a todos por el apoyo, la confianza y los momentos compartidos en este camino que recorremos como empresarios y dirigentes gremiales empresarios que somos.

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) consideró hoy positiva la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado y señaló que “es una oportunidad para trabajar en un plan económico sostenible”.

“Después de meses de negociación con el organismo, el acuerdo alcanzado por el Gobierno mejora la previsibilidad de la economía local y propicia un clima de inversión y desarrollo para las pequeñas y medianas empresas”, manifestó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

Al mismo tiempo, el titular de la entidad sostuvo que “el diálogo y el compromiso de todos los sectores es imprescindible para apuntalar el desarrollo del sector productivo que da empleo e invierte en el país” y, en ese contexto, valoró que «pese a las diferencias entre los diferentes espacios políticos, se logró cierto consenso en favor de los argentinos».

El 48,9 por ciento de las mujeres emprendedoras de la Ciudad de Buenos Aires manifestó tener un panorama incierto con respecto al futuro de su empresa o emprendimiento, mientras que un 18,1 por ciento prevé una buena perspectiva y el 15,6 refirió un panorama negativo, según se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) en el marco del Día de la Mujer.

De acuerdo con la encuesta online y telefónica, en la que participaron 590 empresarias y emprendedoras de la Ciudad, el 26,1 por ciento expresó que entre los mayores desafíos está mantener su presupuesto, en tanto que para el 23,5 es acceder a financiamiento a tasas razonables. Para el 17,4 por ciento, en cambio, es vender lo presupuestado, mientras que para el 15,7 pagar los sueldos.

Consultadas sobre el tipo de actividad que desarrollan, el 58,3 por ciento de las emprendedoras reportó el sector servicios, el 32,2 el comercio y el 9,6 la industria. Entre los rubros más destacados aparecen el textil y moda (11,3 por ciento), los inmobiliarios (6,1 por ciento), la enseñanza (6,1 por ciento), los estudios profesionales (4,3 por ciento), la sanidad (5,7 por ciento) y comunicación (7). 

Entre tanto, el 54,5 por ciento de las consultadas afirmó contar con un título universitario mientras que el 45,5 no finalizó sus estudios o no estudió una carrera universitaria.

Al ser consultadas acerca del tiempo que llevan desarrollando su actividad, el 63 por ciento refirió más de diez años, el 20,9 entre cinco y diez, y el 8,7 por ciento entre uno y tres años. Además, el 76,5 dijo haber sido fundadora de su empresa. 

Por último, el 48,3 por ciento aseguró que su condición de mujer no influye en su emprendimiento, mientras que para el 19,1 resulta un beneficio y para el 14,5 un perjuicio.