La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) manifiesta su apoyo al fuerte operativo de allanamientos a 197 depósitos de manteros realizado este viernes 4 de octubre, en el barrio porteño de Once, por más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad.
En el marco de una investigación más amplia, este mayúsculo operativo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad para incautar mercadería apócrifa y evitar que los manteros se instalen en la zona comercial conformada por las avenidas Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y la calle Pasteur es un paso fundamental para preservar el desarrollo del comercio legalmente establecido.
El comerciante Pyme debe cumplir con las reglamentaciones y los controles laborales, fiscales y sanitarios de su actividad, mientras que los vendedores instalados en el espacio público incurren en serias irregularidades como la falsificación de prendas, calzados, juguetes y anteojos, además de no pagar ningún tipo de impuesto.
Ante esta realidad, nuestra entidad considera que este tipo de procedimientos constituyen un recurso clave para erradicar la venta de mercadería ilegal y la competencia desleal que afecta al mercado formal precarizando tanto las condiciones de producción y comercialización como las fuentes de empleo.
Desde FECOBA renovamos nuestro compromiso de trabajar de forma directa en la lucha contra la venta ilegal y la falsificación marcaria, tal como procedemos desde hace más de 15 años, promoviendo gestiones y acciones como la acontecida hoy.
No obstante, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer en el desmantelamiento de organizaciones delictivas que contribuyen al fraude, evasión fiscal y desorden del espacio público.
Celebramos, también, que la voz de la Federación y de las pequeñas y medianas empresas que representamos encuentre en el Gobierno de la Ciudad un aliado para defender su actividad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de octubre de 2024
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2024.-
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación que permitirá elaborar proyectos conjuntos y potenciar la sinergia público privada a favor del sector pyme porteño. La iniciativa fue avalada por ambas entidades, representadas por el presidente de la Federación, Fabián Xavier Castillo, y el director ejecutivo del Instituto, José María Donati.
La firma del convenio se realizó durante una reunión de Consejo Directivo de FECOBA celebrada en la sede de la entidad, luego de la lectura y aprobación del acta que lo conforma. También asistieron María Eugenia Lago, directora general de IDECBA; José Nuñez, subdirector general Estadísticas Económicas, y Leonor Lois, de la Dirección de Relaciones Comunitarias y Legislativas. Además de las autoridades, referentes y asociados.
El titular de FECOBA, Fabián Castillo, destacó que “es la primera vez que la Federación, con sus más de 240 instituciones asociadas y 71 años de trabajo como representante gremial empresaria, firma un acuerdo de colaboración con el IDECBA con el objetivo de ser una entidad de referencia para el sector público”. En este sentido, detalló: “Estamos trabajando para profundizar el trabajo con las estadísticas y relevamientos que habitualmente realizamos desde FECOBA. Nuestra meta siempre es crear más trabajo legal, y que la Ciudad sea una ciudad productiva, igualitaria e inclusiva”. En su mensaje también agregó que FECOBA “comenzará a aportar sus herramientas y el conocimiento de la Ciudad, y el mapeo de los centros comerciales abiertos, que a su vez representan a todos los sectores y rubros en los barrios porteños”.
Por su parte, Donati resaltó que el convenio permitirá potenciar y mejorar el trabajo que realiza cada institución: “Hay una trayectoria de estadística muy importante en la Ciudad, ahora a través del Instituto que es nuevo, pero que está basado en una institución de más de 130 años y que fue referencia nacional. Creemos que esta es una oportunidad porque siempre la estadística pública ha sido pensada para aportar y producir información tendiente a orientar la política pública, y ahora es un buen momento para que esta área contribuya con el sector privado productivo y establecer una sinergia. Pensamos que podemos aportar a mejorar los procedimientos estadísticos de FECOBA y que estamos ante un gran desafío de trabajo conjunto”.
Asimismo, agregó: “Como primer producto estamos planteando una realidad, que es que prácticamente entre 7 y 8 de cada 10 emprendimientos pymes en la Ciudad fracasan en los primeros dos años de existencia. Tiene que ver con una situación macroeconómica desfavorable pero también con desinformación con respecto al proyecto productivo. Creemos que junto con FECOBA podemos aportar un producto estadístico que pueda orientar con respecto a las ventajas y desventajas de lanzar esa actividad en determinada zona de la Ciudad. Nosotros ya hemos realizado relevamientos, y creemos que en conjunto podemos aportar información que permitiría darle un marco más racional a las decisiones de los emprendedores. Es un punto de partida para esta sinergia que estamos iniciando y que será muy productiva para las partes”.
María Eugenia Lago sumó que este acuerdo es “una invitación a hacer estadísticas modernas, trabajando a través de los datos de registro, y con todos los proveedores, desde el gobierno, pero también con los privados y con la sociedad civil. Siempre pensamos que la función del instituto es generar un insumo necesario para que la sociedad tenga mejores condiciones de vida. Las estadísticas contribuyen, y estamos muy contentos de generar estos vínculos”. En este sentido, y por su parte, Lois también resaltó que construir un vínculo entre lo público y privado “ayuda en la comprensión de los problemas de la sociedad y aporta soluciones para resolverlos”.
SOBRE EL IDECBA
El IDECBA es un ente autárquico que posiciona a la Ciudad como referente nacional e internacional en materia de excelencia estadística, en cuanto jerarquiza las misiones y funciones y brinda un marco legal moderno para el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC). Durante estos años el organismo ha mantenido, de manera ininterrumpida, la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresa su solidaridad con las autoridades y el personal de la Sociedad Rural Argentina, ante el acto de intimidación que tuvo lugar hoy en la sede de la entidad rural.
“Desde FECOBA manifestamos nuestro apoyo hacia el presidente de la SRA, Nicolás Pino, y hacia el vicepresidente, Marcos Pereda, ante esta condenable situación”, expresó el titular de la entidad, Fabián Castillo, al tiempo que exigió «un urgente esclarecimiento del hecho».
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de septiembre de 2024.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) a través de su Mesa Tributaria, conducida por la contadora y presidente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios de la Argentina (CEPET) Karina Bermolen, informamos que el pasado 31 de julio hemos realizado una propuesta de reforma al Código Fiscal y la Ley Tarifaria para el año 2025, tal y como había sido comunicada oportunamente a todas nuestras entidades asociadas, para que tuviesen la oportunidad de participar en las propuestas a enviar. Los principales puntos que nuestros socios nos han manifestado de relevancia y que fueron transmitidos a AGIP son:
Ingresos Brutos
- Reducción de Alícuotas: Se solicitó la reducción de 1 punto en la alícuota para las ventas al por mayor y al por menor de comercio e industria.
- Diferenciación de Alícuotas: Se propuso el retorno al esquema tarifario donde las actividades mayoristas pagaban una alícuota menor que las ventas minoristas, solicitando una diferenciación de 1 punto.
- Régimen de Recaudación para Intermediación: Se manifestó la necesidad de implementar una alícuota especial en los regímenes de recaudacion para las actividades de intermediación, donde actualmente si bien se tributa el impuesto sobre las comisiones, los agentes de recaudación aplican las alícuotas de retención y/o percepción sobre totalidad de la base, incluyendo conceptos no alcanzados. Ejemplo: actividad de turismo.
- Procesadores de Pago y Billeteras Virtuales: Considerar una base imponible especial para procesadores de pago y billeteras virtuales en su rol de intermediarios.
- Saldos a Favor: Se sugierió la exclusión del padrón de agentes de recaudación y percepción a las pymes de comercio e industria que tengan saldos a favor durante tres períodos consecutivos, de forma de automatizar el proceso de no retencion y evitar la acumulación de mayores saldos a favor del contribuyente, volviendo a incluirse en el padrón a partir de la primera declaracion jurada con saldo a favor del organismo.
- Compensación de Saldos a Favor: Se expresó la importancia de tener la posibilidad de compensar saldos acreedores de Ingresos Brutos con saldos deudores de otros tributos, como Inmobiliario, Patentes, Sellos, etc.
Contribución por Publicidad
Reforma en la Contribución por Publicidad: Proponer la equiparación de los centros comerciales con el resto de la publicidad exterior, y la actualización del encuadre para la publicidad en mobiliario urbano que utiliza tecnología LED.
Para leer la documentación y presentación completa, ingresar aquí.
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) celebró hoy el Día del Amigo con la presencia de funcionarios nacionales, del Gobierno de la Ciudad y empresarios de todos los sectores de la economía pyme.
En el marco del tradicional encuentro celebrado en el Restaurante Tango Porteño junto a la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes (AAAC) y con el apoyo institucional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), FECOBA congregó un récord de más de 500 invitados de diferentes ámbitos del quehacer nacional, como dirigentes, funcionarios y empresarios.
En la apertura institucional, el presidente de la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes (AAAC), Gustavo Luraschi, dio la bienvenida a todos, agradeciendo la presencia de funcionarios, asociados, clientes y amigos de la entidad en el tradicional evento anual. A continuación, el titular de FECOBA, Fabián Castillo, señaló que la entidad, con sus más de 240 asociados, “sigue creciendo apoyando a un sector que es el motor de la economía productiva del país, que es el 99% de la producción nacional”. Y agregó: “como dirigentes, estamos siempre dispuestos a ayudar. El escenario actual del país es un desafío que detectamos y asumimos, comprometidos con seguir aportando a la sinergia público-privada, siempre dispuestos a colaborar y respaldar a las pequeñas y medianas empresas que lo necesitan.”
En este sentido, detalló: “Estamos en una época fuerte de cambio que encaramos trabajando junto al Secretario de MIPyME de Nación, Marcos Ayerra y junto a CAME, hoy
representada por sus dirigentes. Estamos impulsando la Ley PyME, que es histórica, y estamos orgullosos porque es un proyecto que nos conecta con todos los involucrados, legisladores, entidades, y gobiernos”. Asimismo, se refirió a los jóvenes empresarios profesionales, y anticipó el lanzamiento del premio Joven Empresario de la Ciudad de Buenos Aires 2024, una iniciativa que busca reconocer el talento de las nuevas generaciones. “En este caso vamos a militar por las PyMES, los invitamos a apoyar a quienes crean espacios de empleo y capacitación y a sumarse a las mesas de trabajo que involucran a los comercios y forman oficios”. En su mensaje también pidió “seguir este camino, ser transformadores, y trabajar para una mejor Argentina”.
A su turno, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, resaltó la presencia de los funcionarios de su gestión en el evento, y los temas que se están llevando adelante junto a FECOBA. “Quiero destacar el trabajo en conjunto que venimos haciendo, que es la transversalidad, cuando uno habla del mundo PyME casi no hay temas donde no nos vinculemos: espacio público, seguridad, la generación de empleo de calidad, y la capacitación, porque hoy la educación es clave para nuestra gestión. Hoy nos desafiamos a recuperar algo tan importante para la Ciudad como es el capital humano.”
“Sin dudas desde el Gobierno tenemos un rol fundamental -agregó-, imprescindible, por ejemplo en el orden del espacio público, donde estamos para cambiar la cultura porque el espacio público es de todos y no del que se lo quiera apropiar. En un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y sobre todo con la gente y con ustedes, defendiendo puestos de trabajo. Debemos trabajar en conjunto para pensar políticas específicas para cada centro comercial barrial, por ejemplo, para Lavalle y Florida”. Sobre el motivo del evento, agregó: “Queríamos estar porque para nosotros FECOBA es un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. Con nosotros van a poder contar siempre, porque el compromiso con lo que ustedes representan, que es la identidad de la Ciudad, la capacidad de resistir en un momento muy complejo, es el mismo compromiso que nosotros tenemos y asumimos. Necesitamos seguir dando esa batalla juntos. Ustedes son amigos y sostén de esta ciudad, en este camino correcto que la Argentina emprendió para recuperarse”.
Por su parte, el presidente Javier Milei envió un mensaje de apoyo a la Federación y saludó a la entidad por la labor y el rol que cumplen en la sociedad. Ademas de los funcionarios antes mencionados estuvieron presentes también Eduardo Serenellini, secretario de Prensa de la Presidencia; Fernando Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, entre otros. Por parte del Gobierno porteño asistieron, además de Macri, Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno; Waldo Wolff, ministro de Seguridad; Fulvio Pompeo, secretario General y de Relaciones Internacionales; además del diputado José Luis Espert, el legislador Matías López y otros funcionarios nacionales y porteños, además de directivos y representantes de la comunidad de FECOBA, referentes de cámaras y entidades sindicales, e invitados especiales.
Para acceder al book con fotos, clic aqui
En la reunión celebrada el 14 de marzo, el Consejo Directivo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) debatió y fijó posición respecto al panorama actual en materia de reforma laboral en nuestro país. En esta sesión, los consejeros, representantes de entidades de base que abarcan diversos rubros del Comercio, la Industria, los Servicios y el Turismo Pyme, expresaron sus puntos de vista y consensuaron una postura unánime.
FECOBA manifiesta su posición con firmeza y convicción: Es imperativo y urgente abordar una reforma laboral que contemple la modernización de los vínculos de trabajo en concordancia con las nuevas tecnologías y los emergentes hábitos de trabajo. En un entorno marcado por la rápida evolución tecnológica y los cambios en los modelos de negocio, es crucial adaptar la legislación laboral para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.
Es esencial proteger a las pymes de la jurisprudencia abusiva, las extralimitaciones en el ejercicio de los derechos del empleado, y la industria del juicio laboral, que pone en peligro hasta la propia subsistencia de las empresas. FECOBA está comprometida con la promoción de un ambiente laboral justo, equitativo y seguro, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) contemplaba dentro de su plexo normativo una reforma laboral pertinente. Este fue objetado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y quedó suspendido de manera cautelar a raíz de un fallo judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y finalmente el pasado 30 de enero, se resolvió la cuestión de fondo y la Justicia anuló todo el capítulo laboral de esa normativa.
Es por ello que FECOBA insta enfáticamente a los legisladores nacionales a sancionar un plexo normativo suficiente y adecuado que refleje las necesidades y realidades del mercado laboral argentino. Es fundamental que las leyes y regulaciones laborales se ajusten a los principios de equidad, flexibilidad y competitividad, promoviendo así el crecimiento sostenible y la generación de empleo en la Ciudad de Buenos Aires y en toda la República Argentina.
Asimismo, es importante recordar que las resoluciones del Poder Judicial no deben suplantar la función legislativa, sino complementarla de manera armónica y equilibrada.
Por todo lo expuesto, FECOBA reafirma su compromiso con el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos que contribuyan al fortalecimiento del entorno laboral y empresarial en la Ciudad de Buenos Aires y en el conjunto de la República Argentina.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) nos dirigimos a ustedes para compartir los resultados del relevamiento realizado de manera online y telefónica sobre los daños causados por la tormenta acontecida desde esta madrugada en la CABA.
Lo más relevante a destacar es que 71,7% de los encuestados, dicen NO haberse visto afectados por la tormenta; del 28,3% restante, el 73,3% tuvo problemas de ingreso de agua en su empresa o anegamiento en vereda o acceso y el 26,7% restante, manifestaron sufrir cortes de luz.
Consultados sobre afectaciones por la tormenta en su barrio o área de influencia, el 80% manifestó que SI hubieron afectaciones y el caso más relevante (91,7% de las respuestas) fue el anegamiento o corte de calles por inundación, seguido por los cortes de luz en vía publica o señales de tránsito (semáforos). Esta consulta se hace, dado que si bien muchos no se vieron afectados en sus empresas o comercios, al haber afectaciones en las inmediaciones, el público transeúnte o el transporte de pasajeros dificulta el acceso a las empresas o comercios y se traduce en baja de ventas.
Agradecemos la colaboración de nuestras entidades asociadas para concretar la circulación de la mencionada encuesta entre sus asociados y poder tener respuestas a la brevedad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2024.
Ante un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresa su satisfacción inicial y celebra esta medida que marca un hito en la protección de los derechos de los empresarios.
En el día de ayer, jueves 29 de febrero de 2024, la CSJN por unanimidad ha resuelto dejar sin efecto una sentencia de Cámara que obligaba a una empresa constructora a abonar una indemnización por despido de un trabajador del año 2015. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de poner un límite a la forma de calcular los intereses de dicha indemnización, evitando así un incremento desproporcionado que prescinde de la realidad económica existente. La capitalización periódica y sucesiva ordenada con base en el acta 2764/2022 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha sido cuestionada por la CSJN, que ha determinado que no encuentra sustento en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación.
Este fallo no solo sienta un precedente importante en cuanto al cálculo de intereses en casos de indemnización por despido, sino que también protege los derechos de los empresarios frente a prácticas judiciales que pueden resultar injustas e insostenibles económicamente.
FECOBA celebra este primer paso importante y valora el reconocimiento de la realidad económica por parte de la justicia, lo que contribuirá a equilibrar las relaciones laborales y a brindar mayor certidumbre jurídica a los empresarios, quienes se encontraban totalmente desprotegidos en los juicios laborales.
Sin embargo, desde FECOBA consideramos insuficiente esta medida ya que es un fallo que, lamentablemente, es solo aplicable a ese juicio en particular; sería importante que la CSJN se expida contra la acordada de la Cámara Laboral. Incluso consideramos que, tal y como planteó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recientemente en su manifestación como “amicus curiae” en apoyo al Título IV Trabajo del DNU 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, se pueda avanzar nuevamente en el debate que permita generar los cambios necesarios que las pymes necesitan.
FECOBA reafirma su compromiso con la defensa de los derechos e intereses legítimos de los empresarios pymes y continuará trabajando de manera articulada en el ámbito laboral y empresarial.