Preguntas frecuentes

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) es la principal entidad gremial empresaria de CABA, que, desde 1953 defiende los intereses de todas las PyMEs radicadas en la ciudad, y en el resto del país, promoviendo el asociativismo y la responsabilidad dirigencial. 

Actualmente nuclea a más de 230 entidades adheridas, entre ellas: asociaciones, cámaras y uniones del comercio, que representan pequeños y medianos comercios e industrias, como también a profesionales y prestadores de servicios que ejercen su actividad en el ámbito de la ciudad.

Además, está compuesta por diferentes Secretarías, que, de forma transversal, trabajan articuladamente para fortalecer el entramado productivo.

Se pueden adherir a FECOBA aquellas cámaras o asociaciones que representen a un sector/rubro específico (entidades específicas), o aquellas asociaciones o uniones que nucleen comercios, industrias, profesionales y vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires (centros comerciales abiertos). Para ello deben completar un formulario de inscripción haciendo clic aquí, o bien enviar una petición por mail al correo secretariageneral@fecoba.org.ar con asunto “ADHESIÓN ENTIDAD”, dirigida al presidente de la entidad, manifestando su deseo de ser parte de la Federación. 

Importante: si es una PYME deberá solicitar su adhesión a la cámara, federación, centro o entidad representativa de la zona en que su empresa se desempeñe.

Considerando que la venta ilegal es un flagelo que atenta gravemente al comercio legalmente establecido y a la ocupación indebida del espacio público, FECOBA lleva adelante, a través de su Mesa de Seguridad Pyme, campañas, relevamientos exhaustivos, y visitas a todos los focos que padecen dicha competencia desleal en la ciudad, intercediendo y denunciando a cada uno de ellos ante el Ejecutivo porteño, mediante un canal de diálogo abierto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), fiscalías, y comisarías comunales para combatir conjuntamente esta problemática.

Son reuniones técnicas, integradas por especialistas y por entidades asociadas referentes a cada tema en cuestión, enfocadas en las cadenas de valor, la productividad y vinculaciones estratégicas con empresas, organismos e instituciones. 

Actualmente contamos con la Mesa Tributaria, Mesa de la Industria, Mesa de Seguridad Pyme, Mesa de Salud, Mesa de Desarrollo Productivo, Mesa de la Construcción e Inmobiliaria, Mesa Productiva de la Moda, y un Comité de Reactivación Pyme, creado exclusivamente para la generación de acciones concretas y desarrollo de protocolos ante la pandemia de Covid-19.

Periódicamente, FECOBA realiza informes para brindar a sus asociados información integral y actualizada sobre: resoluciones contables e impositivas, información parlamentaria y legislativa, boletín de novedades jurídicas, resumen diario de noticias, newsletter semanal de actividades de la Federación, boletín semanal de prensa y menciones en medios de comunicación.

Adicionalmente, FECOBA cuenta con un departamento de estadísticas denominado Centro de Investigación Pyme (CIPBA) que realiza relevamientos sobre índices de ventas y expectativas económicas, entre otros temas de coyuntura.

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA), son una parte fundamental de la Federación: son aquellas arterias comerciales, calles y avenidas icónicas, donde el comercio se encuentra aglutinado. Para impulsar sus ventas, aumentar la competitividad y fortalecer su desarrollo económico, FECOBA desarrolla campañas comerciales en fechas claves como Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, entre otras, generando importantes sorteos destinados a la comunidad y a las entidades que participan.

Solicitamos enviar correo electrónico a prensa@fecoba.org.ar, o bien comunicacion@fecoba.org.ar.

¿Cómo me comunico con FECOBA?

Llamando al 011-5353-5580, o enviando un mail a
comunicacion@fecoba.org.ar.