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SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

1. Pensamientos que aportan desde distintas visiones.

Hoy, Walter Patricio Di Santo, presidente de la Asociación Directores de Museos de la  República Argentina (ADIMRA).

2. Economía creativa – Industrias Creativas y post pandemia.

Dado que las industrias culturales y creativas tienen como objetivo principal la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y/o patrimonial, esto las posiciona entre los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, ya que la cultura representa un alto porcentaje de la economía global.

El paso de los soportes físicos a digitales, llevará en pocos años a que las industrias culturales y creativas añadan nuevos instrumentos como la biología sintética, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual aumentada para imaginar mundos completamente nuevos en 3D. Claramente, estamos asistiendo a la revolución de las industrias creativas.

El valor de la creatividad y la cultura como motor de desarrollo asegura que las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Es decir, el trabajo creativo y cultural es y seguirá siendo un motor crucial del crecimiento y del desarrollo económico.

Sin dudas, las medidas adoptadas actualmente para cultivar, amplificar y empoderar el trabajo de los innovadores culturales de todo tipo, pueden rendir sus beneficios a futuro.

Desde FECOBA, considerando que la Ley de Impuesto a las Ganancias dispone que el ajuste por inflación impositivo deberá aplicarse a partir de ciertas pautas, acercamos a nuestros asociados una guía orientativa para efectuar tal gestión.

El ajuste debe ser aplicado por:

  • Sociedades de capital constituidas en el país.
  • Cualquier otra clase de sociedades constituidas en el país.
  • Fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.
  • Las empresas unipersonales ubicadas en el país.
  • Los contribuyentes que desarrollen la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio, no incluidos expresamente en la cuarta categoría.

Cabe recordar que la utilización del procedimiento del Título VI de dicha ley, en personas humanas y sucesiones indivisas, sólo resulta aplicable para las rentas de la tercera categoría, originadas en:

  • participación en sociedades de personas.
  • participación en fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.
  • explotaciones unipersonales.
  • actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio no incluidos expresamente en la cuarta categoría.

El resultado del ajuste por inflación impositivo, ya sea éste positivo o negativo, deberá imputarse 1/6 en el período fiscal y los 5/6 restantes, en partes iguales, en los cinco períodos fiscales inmediatos siguientes, es decir, 1/6 en cada uno de los cinco ejercicios restantes a partir del ejercicio que se liquida. Es necesario aclarar que el diferimiento del resultado en partes, en ejercicios futuros no tiene actualización.

Guía de pasos para aplicar el ajuste:

En primer lugar hay que ingresar a la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal. Luego, entrar al servicio Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado para desde allí comenzar la declaración jurada del ejercicio 2019.

Una vez dentro del servicio Personas Humanas, seleccionar Rentas y luego entrar a Rentas de fuente argentina:

Luego, ingresar a las Rentas obtenidas por Tercera categoría que se originan por beneficios de empresas (explotaciones unipersonales, participaciones en empresas y/o fideicomisos) y ciertos auxiliares de comercio:

Declarar en Participaciones en empresas, explotaciones unipersonales y/o fideicomisos:

Y luego, dentro del apartado Otros Resultados:

Posteriormente, completar Resultado Ajuste por inflación impositivo estático y Resultado Ajuste por inflación impositivo dinámico:

Es muy importante justificar el resultado ajuste por inflación impositivo dentro de las variaciones patrimoniales.

Fuentes: iProfesional y “Blog del contador”

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, junto a miembros del Comite de Crisis de la entidad, mantuvieron una reunión virtual con Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y Nicolás Puebla, director del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Subsecretaría de Industria.  

También participaron del encuentro referentes y dirigentes de la industria de la Ciudad, representantes de distintos sectores productivos: juguetería, calzado, higiene y perfumería, textil, moto y bicicletas, maquinaria de oficinas, entre otros. 

En el inicio del encuentro Martín Picón, secretario de Comercio Exterior de FECOBA, señaló la importancia de difundir herramientas para afrontar la crisis que padece la industria porteña a causa de la pandemia Coronavirus, destacando que la Ciudad constituye un punto focal de la producción nacional y que es muy importante por el producto bruto regional que representa dentro del total de la Argentina. 

A continuación, Julián Hecker hizo referencia a la situación compleja que estamos atravesando y a los cambios que requiere la estructura productiva argentina para hacer de la industria nacional un actor preponderante. 

En relación con Compre Argentino, señaló que es un régimen potente que tiene líneas de trabajo horizontales y verticales. Dentro de las primeras se incluye el margen de preferencia (que apoya la llegada de los proveedores locales a las licitaciones públicas), el financiamiento de capital de trabajo para las empresas que resulten adjudicadas y el financiamiento de descuento de facturas para las empresas que ya entregaron el producto y que aún no tienen fecha cierta de pago. En cuanto a las segundas, sobresale el acuerdo de cooperación productiva y el Art. 15 de alto contenido tecnológico. 

Luego, Hecker se refirió al programa de “Desarrollo de Proveedores”, creado en 2016 y que próximamente será relanzando con una primera convocatoria para 9 sectores estratégicos, aunque a futuro se puede ampliar. Esta iniciativa cuenta con tres herramientas principales: asistencia técnica del INTI (bonificación hasta el 70% o el 100% para microempresas industriales y líneas de tecnologías de gestión), bonificación de tasas (desde 10 puntos porcentuales para líneas comunes de inversión y 12 puntos para todo lo relacionado con industria 4.0) y línea de Aportes No Reembolsables (ANR) para inversión de hasta 30 millones de pesos. 

El objetivo de dicho programa es generar nuevas capacidades para que las empresas peguen un salto de calidad y, además, posibilidades para que sean proveedoras de sectores estratégicos o, incluso, internacionalizarse, concluyó Hecker. 

Seguidamente Nicolás Puebla detalló los sectores estratégicos (y sus cadenas de valor) incluidos en el primer llamado: energías renovables y no renovables; minería metalífera y litio; transporte y movilidad eléctrica; ferroviario; naval; aeroespacial; nuclear; bienes, servicios y tecnologías asociadas a la fuerza de defensa y seguridad. 

Puebla también indicó que para acceder al Programa las empresas deberán cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, por ejemplo: aumentar el grado de sustitución de importaciones, tener potencial exportador, promover empleos de mayor calidad e impulsar mayor tecnificación en la matriz productiva industrial. 

Además subrayó que los potenciales beneficiarios deben estar registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como empresas de industria o de servicios industriales.  

Por otra parte, Puebla adelantó que el Programa incorporará una herramienta asociativa cliente-proveedor gracias a la cual, con la firma de una carta de intención de adquisición y desarrollo de un determinado bien de capital, se pueden ampliar los beneficios: bonificación de tasas (se adicionan 2 puntos porcentuales) y ANR (el tope sería de hasta 60 millones). 

Al término de la presentación los dirigentes elevaron sus consultas a efectos de poder profundizar en ambos programas a partir de las especificaciones de cada uno de los sectores productivos. 

Estuvieron presentes miembros de las siguientes entidades:

  • Camara Argentina de Productos Químicos
  • Cámara Argentina de la Industria de Letreros y Afines
  • Cámara de la Industria del Calzado
  • Cámara de Perfumerías de Argentina
  • Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina
  • Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles
  • Cámara Argentina de Máquinas de oficina, Comerciales y Afines
  • Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería C.A.P.A.
  • Cámara Argentina de la Industria del Juguete
  • Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños
  • Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
  • Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines
  • Cámara Argentina de Concesionarios de Motos
  • Camara Argentina de la Moda
  • Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica
  • Cámara de Empresarios Madereros y Afines
  • Cámara de Comerciantes en Repuestos del Automotor
  • Representante del sector Mujeres Empresarias de FECOBA
  • Empresarios industriales invitados

Por ultimo, para acceder al documento «Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores», lo pueden encontrar en este enlace.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020 

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) recomendamos lectura sobre el incremento de emisión de cheques electrónicos en el mercado y su relevancia para el sector Pyme.

Desde julio de 2019 se encuentra en vigencia la circulación de los e-checks, una herramienta promovida por el Banco Central de la República argentina para simplificar la operatoria de emisión, endoso, y circulación en general de dinero a través de canales digitales.

La cuarentena ha sido el escenario propicio para el despegue de este instrumento bancario debido a la cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, y la seguridad y efectividad que garantiza, en virtud de la reducción de motivos de rechazo.

Según declaraciones de numerosas entidades bancarias, esta herramienta ha tenido un uso de 30 veces más de lo habitual en dicho periodo.

Para leer la nota publicada en Iprofesional haga clic aquí

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) replicamos los resultados del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre ventas minoristas Pymes en el mes de junio del corriente.

Según ese relevamiento, las ventas minoristas cayeron 34,8% anual, medidas en cantidades. Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja se ubica en 43,1% (incluye tanto modalidad online como en locales físicos).

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3% afectado por los controles más estrictos, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando. Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%.

Sobresale que, con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo. Esto se debe a que, luego de tres meses y medio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de Covid-19 comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente.

Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019.

Para acceder al informe completo, clic aquí

En línea con las diversas gestiones que realizara la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) en favor de las Pymes afectadas por las consecuencias de la pandemia Coronavirus, informamos que la Ciudad envió un proyecto de Ley para condonar el impuesto de ABL a los comercios no esenciales.

Para acceder a este paliativo – luego de ser aprobada la ley – el comerciante deberá ingresar a la página web de la AGIP y allí solicitar la condonación de este impuesto por los meses de junio y julio. Esto es necesario ya que no todos los comercios se serán beneficiados con esta medida.

El beneficio alcanza únicamente a comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios. Son más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.

No se encuentran comprendidos en esta medida aquellos comercios considerados esenciales que estuvieron abiertos o en funcionamiento desde el primer día, tales como bancos, supermercados, farmacias, carnicerías y verdulerías.

En caso de que el comerciante haya pagado el ABL de esos dos meses se le computará ese pago como un crédito fiscal para cancelar las próximas cuotas del impuesto. Lo mismo para quien realizó el pago anual, sólo que en este caso ese crédito fiscal quedará abierto para el año que viene.

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