El pasado 26 de octubre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de su delegado, Gustavo Froján, de una nueva reunión de la Dimensión Económica del  Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

A lo largo del encuentro, el octavo que realiza la comisión en lo que va del año, los referentes de los organismos e instituciones presentes retomaron el diálogo sobre el proyecto de revitalización del macro y micro centro porteño que fue aprobado oportunamente por las distintas comisiones que integran el CoPE.

Por otra parte, se conversó sobre la modificación de la Ley de Alquileres y, al respecto, el secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Hernán Iradi, se refirió a la normativa y al grave escenario que generó en el sector inmobiliario en la ciudad ya que tanto propietarios como inquilinos, se encuentran disconformes con la ley. En tal sentido, agregó que hay un problema adicional relacionado con la falta de financiación y muchos inquilinos no pueden pagar el índice interanual para fijar el aumento del alquiler que supera el 50%. En la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de doscientos veinte mil (220.000) inmuebles a la venta y, actualmente, es muy bajo el nivel de escrituración de propiedades. Además, no existe el crédito hipotecario y el dólar, como es sabido, está sumamente inestable, por lo que durante 2020 el valor de los inmuebles cayó aproximadamente un 30%.

A su vez, los referentes dialogaron sobre el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 y se determinó que el jueves 28 de octubre se reunirá el grupo Interdimensiones del CoPE para ajustar los detalles del PEP2035 en pos de que el mismo, con el punto acciones y metas incluido, se incorpore a la agenda de 2022 y años siguientes.

Finalmente, se fijó para el próximo 30 de noviembre la última reunión del año de esta Dimensión.

El pasado 25 de octubre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de la titular del sector Mujeres Empresarias, Elisabet Piacentini, de la octava reunión de la Dimensión de Género del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

Durante la primera parte del encuentro, la titular de la Dirección General de Articulación Institucional e Internacional para la Igualdad de Género del Gobierno porteño, Yamila Etulain, realizó una exposición acerca del funcionamiento del área a su cargo. Asimismo, explicó cómo se articula la tarea de su sector con el resto de las áreas la Secretaría, con el objetivo de dotar a todas las políticas públicas de gobierno de una perspectiva de género.

En el caso concreto de la Dirección de Vinculación Institucional o Articulación Institucional, la funcionaria explicó que se trabaja junto a actores y sectores considerados estratégicos, a saber:

  • Sector privado: con el objetivo de reducir la brecha y la desigualdad que existe en el mercado laboral.
  • Gobiernos subnacionales, tanto municipales como provinciales: a efectos de promover distintas metodologías de intercambio de buenas prácticas.
  • Sector académico: impulsando debates que permitan analizar y abordar diferentes temáticas desarrollando el conocimiento en la materia.
  • Organismos públicos (Defensorías, empresas públicas y otros organismos o entes autárquicos de la Ciudad)
  • Organismos internacionales (PNUD, OIT, ONU Mujeres, IDEA y Carter Center, entre otros) con los que de desarrollan proyectos en común.

Luego de la exposición, las referentes dialogaron acerca de la actualización del Plan Urbano Ambiental y el taller que se realizará, en conjunto con el CoPUA y la DGAUR, para comenzar el trabajo sobre el Modelo Territorial de la actualización del PUA, actividad a la que se invitará especialmente a todas las organizaciones que conforman el CoPE.

Por otra parte, se recordó a las presentes que para el Monitoreo del PEP se les enviará la minuta de la reunión anterior junto a una propuesta metodológica que fue elaborada por el Consejo Profesional de Sociología para trabajar en conjunto con el objetivo de transformar las metas planteadas en proyectos de ley.

Finalmente, en relación al Premio Mujer Empresaria Ciudad 2021 que otorga FECOBA a través de su sector Mujeres Empresarias, se hizo especial hincapié en la importancia de este galardón que reconoce públicamente el fundamental aporte de las mujeres empresarias al desarrollo económico de la ciudad.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 15 de enero de 2022 el plazo para que las Fintech renueven la inscripción en el Registro de Beneficios Fiscales en el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias.

La prórroga fue dispuesta a través de la Resolución General 5089/2021 (BO 27 de octubre de 2021), con el objetivo de que esas empresas puedan mantener beneficios fiscales y cuenten con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inscripción.

Para ello, cada contribuyente debe acceder con clave fiscal al servicio Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias e ingresar los datos requeridos por el sistema. Luego, el sistema verificará la información existente en sus bases de datos y la situación fiscal declarada por el contribuyente. 

En caso de superar los controles, el sistema indicará si corresponde aportar documentación adicional.La solicitud tendrá una vigencia de 120 días corridos durante los cuales podrán aportarse los elementos indicados. Cumplido dicho plazo caducará, y se deberá iniciar nuevamente el trámite.

Si el trámite resulta rechazado, el sistema emitirá un mensaje en el que indicará los motivos del rechazo y, de subsanarse la situación que le dio origen, se podrá formalizar una nueva solicitud de inscripción.

Cuando corresponda concurrir a la dependencia, dentro de los cinco días de efectuada la presentación de la documentación respectiva, se notificará al ciudadano la aceptación o el rechazo de la solicitud en su domicilio fiscal electrónico.

Aprobada la solicitud, la AFIP remitirá una notificación al domicilio fiscal electrónico y los efectos de la inscripción se producirán a partir del día siguiente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2021

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) compartimos un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) titulado “Radiografía del comercio exterior a agosto de 2021”.

Entre los datos del informe, sobresale el crecimiento comparativo de los bienes de capital e intermedios 2020 vs 2021, es decir, inversión para desarrollos de productos.

En la misma línea, también destaca que la importación de productos terminados de consumo no mostró un movimiento significativo en ese período, y que el crecimiento de productos importados se atribuye, principalmente, a la inversión que están realizando las industrias en sus plantas y desarrollos de productos.

Para acceder al informe completo, clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2021

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que a través de la Resolución 1052/2021 de la Secretaría de Comercio Interior el Gobierno amplió la oferta de productos del Programa Ahora 12: equipamiento para conectar una casa a la red de agua potable o cloacas, y sartenes, ollas, cacerolas, entre otros artículos de cocina.

Recordamos que el Programa Ahora 12 estará vigente hasta el 31 de enero de 2022 (ver más información, clic aquí).

Las compras financiadas con tarjeta de crédito con el Programa están disponibles todos los días de la semana, sin límite de monto, y ofrece la posibilidad de pagos en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales.

Los productos de línea blanca que se pueden pagar en 24 y 30 cuotas son: aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Para conocer más sobre el Programa, clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2021

El pasado 22 de octubre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de la titular del sector Mujeres EmpresariasElisabet Piacentini, de un nuevo encuentro del Consejo Asesor para la Igualdad de Género, espacio que impulsa el debate sobre la autonomía económica de la mujer y busca facilitar herramientas que permitan identificar oportunidades para el desarrollo personal y profesional del género. 

Según expresó Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género de CABA, el objetivo del Consejo es trabajar de manera participativa en una estrategia orientada a transformar positivamente la Ciudad de Buenos Aires para que las mujeres que la habitan transiten y disfruten del espacio público sintiéndose seguras, lejos de todo acto de violencia, siendo protagonistas del desarrollo económico y con iguales oportunidades que los hombres de llegar a puestos de decisión, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. 

Durante el encuentro, las referentes de los diversos organismos e instituciones presentes abordaron la temática inserción financiera y se informó que diferentes bancos han presentado campañas diseñadas para un escenario de grandes desafíos como el que planteó la pandemia y la post-pandemia, con el objetivo de apuntalar el crecimiento del negocio de las pequeñas y medianas empresas argentinas. 

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de contribuir a que las Pymes lideradas de mujeres impulsen su visibilidad en medios digitales y en brindar asesoramiento y capacitación en materia de comunicación y transformación digital para que promocionen sus productos, servicios y ventas online.  

Por otra parte, se habló del proyecto legislativo que se está elaborando en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y se comunicó que se está reuniendo información a los efectos de avanzar con dicho proyecto.  

Desde la perspectiva de cada una de las organizaciones que representan las delegadas que participan del Consejo se brindaron datos sobre mujeres emprendedoras y empresas lideradas por mujeres y se intercambiaron opiniones sobre los fundamentos que justifican los incentivos fiscales. 

Finalmente, se conversó sobre las mujeres en situación de vulnerabilidad económica y las barreras que éstas enfrentan, en pos de trazar estrategias que contribuyan a transformar esta dura realidad. 

FECOBA TE CUENTA

No te pierdas ninguna noticia y visita nuestro canal de YouTube.
Video Playlist
1/10 videos
1
Homenaje de la Dante Alighieri a Linda Cassagnes, Embajadora cultural de FECOBA en el mundo
Homenaje de la Dante Alighieri a Linda Cassagnes, Embajadora cultural de FECOBA en el mundo
2
MUESTRA VIRTUAL: DIVERSIDAD CULTURAL - TODOS SOMOS UNO CON LOS DEMÁS
MUESTRA VIRTUAL: DIVERSIDAD CULTURAL - TODOS SOMOS UNO CON LOS DEMÁS
3
Capacitación │ “Transformación digital: Acciones para impulsar tu E-commerce”
Capacitación │ “Transformación digital: Acciones para impulsar tu E-commerce”
4
Lanzamiento Premio Mujeres 2021
Lanzamiento Premio Mujeres 2021
5
La importancia de la prevención y cuidado de enfermedades cardiovasculares en tiempos de pandemia
La importancia de la prevención y cuidado de enfermedades cardiovasculares en tiempos de pandemia
6
MARKETING PARA NO MARKETEROS
MARKETING PARA NO MARKETEROS
7
Día del Niño: entrevista al presidente de FECOBA Fabián Castillo
Día del Niño: entrevista al presidente de FECOBA Fabián Castillo
8
Webinar: Cómo planificar las campañas en tiempo y forma en tiendas híbridas
Webinar: Cómo planificar las campañas en tiempo y forma en tiendas híbridas
9
105º Confiteria El Molino
105º Confiteria El Molino
10
Webinar Criptomonedas
Webinar Criptomonedas
COPE DIM. ECONÓMICA

FECOBA participó de la penúltima reunión del año de la Dimensión Económica del CoPE

Reunión COPE Dimensión Género

Mujeres Empresarias FECOBA en la octava reunión del año de la Dimensión de Género del CoPE

pexels-towfiqu-barbhuiya-9036980

FINTECH: AFIP EXTIENDE PLAZO PARA RENOVAR INSCRIPCIÓN Y MANTENER BENEFICIOS

comercio exterior 1

RADIOGRAFÍA DEL COMERCIO EXTERIOR 2021

REDES SOCIALES

Síganos en nuestras redes sociales para mantenerse en contacto con nosotros.