Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
22 marzo , 2024

Consejo Directivo de FECOBA sobre Reforma Laboral

En la reunión celebrada el 14 de marzo, el Consejo Directivo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) debatió y fijó posición respecto al panorama actual en materia de reforma laboral en nuestro país. En esta sesión, los consejeros, representantes de entidades de base que abarcan diversos rubros del Comercio, la Industria, los Servicios y el Turismo Pyme, expresaron sus puntos de vista y consensuaron una postura unánime. 

FECOBA manifiesta su posición con firmeza y convicción: Es imperativo y urgente abordar una reforma laboral que contemple la modernización de los vínculos de trabajo en concordancia con las nuevas tecnologías y los emergentes hábitos de trabajo. En un entorno marcado por la rápida evolución tecnológica y los cambios en los modelos de negocio, es crucial adaptar la legislación laboral para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. 

Es esencial proteger a las pymes de la jurisprudencia abusiva, las extralimitaciones en el ejercicio de los derechos del empleado, y la industria del juicio laboral, que pone en peligro hasta la propia subsistencia de las empresas. FECOBA está comprometida con la promoción de un ambiente laboral justo, equitativo y seguro, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) contemplaba dentro de su plexo normativo una reforma laboral pertinente. Este fue objetado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y quedó suspendido de manera cautelar a raíz de un fallo judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y finalmente el pasado 30 de enero, se resolvió la cuestión de fondo y la Justicia anuló todo el capítulo laboral de esa normativa. 

Es por ello que FECOBA insta enfáticamente a los legisladores nacionales a sancionar un plexo normativo suficiente y adecuado que refleje las necesidades y realidades del mercado laboral argentino. Es fundamental que las leyes y regulaciones laborales se ajusten a los principios de equidad, flexibilidad y competitividad, promoviendo así el crecimiento sostenible y la generación de empleo en la Ciudad de Buenos Aires y en toda la República Argentina. 

Asimismo, es importante recordar que las resoluciones del Poder Judicial no deben suplantar la función legislativa, sino complementarla de manera armónica y equilibrada. 

Por todo lo expuesto, FECOBA reafirma su compromiso con el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos que contribuyan al fortalecimiento del entorno laboral y empresarial en la Ciudad de Buenos Aires y en el conjunto de la República Argentina. 

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!