Desde laFederación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) transmitimos la información publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) referida a ofrecimientos de inversiones en productos financieros no regulados que cuentan con el patrocinio de personas públicas y son difundidos a través de internet, televisión, radio y diferentes medios gráficos.
La advertencia de la CNV surge tras la notoriedad que ganó el caso Zoe y a partir de investigaciones que lleva adelante la justicia por estafas financieras similares. Treinta y cinco empresas están bajo sospecha por armar esquemas de negocios con criptomonedas, cursos de coaching y trading, NFT y venta de lotes, entre otros, todos actos jurídicos efectuados con valores negociables en Argentina pero sin autorización alguna de la CNV.
La CNV recomendó al público inversor analizar minuciosamente la naturaleza de la inversión a efectuar y sopesar los riesgos, recordando que el hecho de que haya famosos patrocinando este tipo de inversiones, no significa que las mismas sean legítimas, ni que la inversión sea segura, ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos.
Así, el organismo sugiere verificar especialmente los antecedentes y el registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión, la experiencia e incentivos financieros de los patrocinadores, costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión, tolerancia al riesgo y nivel de endeudamiento. En caso de tratarse de inversiones no reguladas, se aconseja extremar cualquier análisis previo y evitar tomar decisiones de inversión sólo porque un famoso recomienda un producto o servicio.
Cabe destacar que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor, están reguladas por la CNV y el listado de personas idóneas puede consultarse AQUÍ.
Asimismo, ante cualquier inquietud, desde FECOBA sugerimos contactarse con la Oficina de Atención al Inversor de la CNV, a través de la casilla [email protected]
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de febrero de 2022