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4 septiembre , 2020

Se realizó la Séptima Mesa de Trabajo de la Moda de FECOBA

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) realizó el pasado 1 de septiembre la 7° Mesa de Trabajo de la Moda, encuentro que convocó a representantes de entidades, cámaras y asociaciones especialmente relacionadas con esta importante cadena de valor.

La apertura del evento estuvo a cargo de Fabián Xavier Castillo, presidente de la Entidad, y la mesa fue coordinada por la Secretaria de Servicios de la entidad y delegada de la Cámara de la Indumentaria de Bebés y NIÑOS (CAIBYN), Andrea Zinik.

Durante el encuentro los presentes dialogaron acerca de la actualidad que atraviesa el sector, analizaron la gestión estratégica y coincidieron en que resulta necesario trabajar en forma mancomunada para poder enfrentar las dificultades que presenta el mercado actual con mayor fortaleza.

De esta reunión, tuvo una especial participación Adriana Núñez, Gerente Química y otras Tecnologías de la Dirección de Normalización del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, quien dio una explicación sobre la normativa acerca de la LEY 75300 – Normas IRAM. Asimismo, manifestó su predisposición para trabajar en conjunto con miras a la próxima reglamentación de la Ley Nacional de Talles. Además, manifestó que la idea es poner a disposición la herramienta que complementa el Estudio Antropométrico como base para la presente ley que está en vigencia, pero aún no reglamentada.

Con respecto a la toma de medidas la Ley está pensada para que, cuando se termine el Estudio Antropométrico y se tengan las medidas hacer una caracterización de los diferentes cuerpos, un agrupamiento de medidas y en función de eso se harán algunas reglamentaciones, pero lo más importante es conocer el cuerpo de la población argentina. Hay que normalizar las medidas y la forma de representarlas. Luego cada fabricante hará su segmentación para armar su producción.

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Cristian Urbinati miembro de la Comisión Directiva manifestó que hay que sincronizar, la gente tiene que saber qué pedir y las fábricas entender cuál es la necesidad, en el marco del Sistema Único de Identificación de Talle (SUNITI).

En dicho marco, Alicia Hernández, Gerente de CIAI, afirmó que ninguna reglamentación ni ley provincial, ni adhesión provincial deben decir qué es lo que tienen que hacer las empresas, porque corremos el riesgo de generar normativas que no se pueden llevar a cabo desde la industria.

Por su parte, Laura Barabás, Gerente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), comentó acerca de Efica Digital. Esta metodología llegó para quedarse por el momento porque a mediano plazo no van a poder realizarse ferias presenciales. El objetivo es vincular esta feria con la App “” Estoy Cerca” a fin de potenciar una acción conjunta. Esta colaboración fortalece la participación del sector comercial en esta importante plataforma.

Con respecto al mercado internacional, Alicia Hernández comentó que con Uruguay hay operaciones pequeñas, no significativas, pero importantes para poder darle capital a las empresas que tenían que abrir y sostener su producción.

Se abordó además un tema que preocupa al sector de la moda, una temporada de verano con poca oferta de indumentaria; las empresas tienen dificultades para producir. Pero, un aspecto positivo es que se sumaron socios a CIAI en este contexto tan atípico.

No obstante, Martín Picón, Secretario Comercio Exterior de FECOBA comentó que se realizó una reunión con la Cámara de Comercio Hispana de Maryland para hacer una Feria donde esta entidad funcione como HUB LOGÍSTICO y pueda ser de este modo una oportunidad interesante para el sector.

Un dato que se resaltó es que desde FECOBA estamos presentes como miembros del Consejo Público de Cancillería a través de la representación de la entidad en 9 mesas de trabajo, con el objeto de construir proyectos a futuro, y en donde los funcionarios de las embajadas colaboren en la inteligencia comercial que se necesita. También hizo referencia a un posible convenio con FEDEX – FECOBA para poder optimizar la logística Exporta Simple.

Francisco Ayala, presidente de la Cámara Argentina de la Moda y Patricia Torres integrante de su Comisión Directiva, comentaron la charlas de los sábados vía Instagram a las 17 hs donde se realizan entrevistas a grandes referentes de la Moda y la revalorización de los Oficios.

Por otro lado, Andrea Zinik hizo referencia a la participación de FECOBA en los Premios Latinoamérica Verde, donde se comienza a pensar desde FECOBA en una Ciudad Sostenible, donde la Moda puede formar parte del ecosistema de la Moda Circular, con una mirada hacia el Consumo Responsable y el Comercio Justo.

Los presentes coincidieron que es incierto el panorama, pero que el trabajo mancomunado contribuirá a atravesar este momento. La Moda Argentina es un sector muy importante, con estrategias flexibles, innovadoras y una actitud firme ante las dificultades saldrá de esta tormenta en forma diferente y renovada.

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