Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
5 marzo , 2020

Brasil es un mercado que va a demandar muchos productos

Lo dijo el analista internacional Gustavo Sagré, CEO de Center Group a EL PROVINCIAL en la conferencia «Cómo hacer negocios con Brasil» que se realizó en Fecoba, Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.

Brasil es un mercado que va a demandar muchos productos.

«Brasil es un mercado que va a demandar muchos productos porque está creciendo con tasas de interés e inflación muy baja y eso propicia un ambiente de negocios muy atractivos para las empresas argentinas puedan pensar en exportar».

Muy pocas empresas argentinas exportan a Brasil.

«Hay muy pocas empresas argentinas exportando a Brasil. Son 2.656 para un universo de empresas de 814.000 es realmente muy poco. Es el 0,24%, prácticamente nada. Y cuando analizamos 4 empresas tienen el 30% del capital exportado. 28 empresas tienen el 70% del capital exportado y el resto de las pymes son las que atemorizadamente tienen una participación menor».

Concientizar para exportar.

«El objetivo de estos cursos es concientizar mostrando cómo Brasil es un potencial demandante de productos argentinos y después es cómo explicarles a las pymes como deben hacer para poder ingresar».

«Cualquier producto es exportable. Para tener un proyecto exportador necesitas cuatro indicadores: un producto para exportar, una empresa que lo exporte, un proyecto exportador y una política de estado del gobierno que te ayude a exportar. En general en los últimos años no hubo políticas de estado que ayude a exportar con lo cual los privados nos conformamos al revés. No necesito que me ayuden basta que no me compliquen».

Retenciones conspirativas.

«Las retenciones son conspirativas a las exportaciones porque te retira competitivas que de por sí Argentina no tiene por tasa de interés elevada, inflación elevada, insumos en dólares, problemas de infraestructura, pero siempre agregando valor en el proyecto es posible exportar cualquier producto que uno tiene. Lo que si deben tener es paciencia porque no es algo rápido».

Tasas de interés más baja de la historia.

«Hay un potencial de Brasil que no lo tomamos en cuenta y es que Brasil tiene la tasa de interés más baja de la historia: 4.25% por ciento al año. No es una tasa de interés que consiguen las pymes, pero consiguen un 18% al año es mucho más bajo que el fondeo que tienen que hacer en Argentina. Con lo cual una empresa argentina podría exportar a Brasil, desarrollar su mercado en Brasil para financiarse con tasas brasileras y pagarse las exportaciones desde Brasil anticipadamente. Eso se llama canal propio de distribución”.

EL PROVINCIAL es una realización de PROA AL FUTUTO RADIO, Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FOTO

novedades

El Gobierno de la Ciudad prorroga el vencimiento de las licencias de conducir

2

Informe inmobiliario: incremento de escrituras de compraventa en CABA

1

Informe actividad industrial Último trimestre 2020

Captura de Pantalla 2021-01-21 a la(s) 20.39.14

FECOBA se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.