Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informamos que la Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso nuevas obligaciones para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), a través de la Resolución 13/2022 (BO 27 de octubre del corriente).
La norma establece que, dentro del plazo de 180 días desde su entrada en vigor, todas las SAS con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires deberán:
- Acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social
- Acreditar la solicitud de apertura de todos los libros digitales contables y societarios obligatorios
- Presentar sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante los años 2020, 2021 y, de corresponder, 2022.
Quedan exceptuadas de la obligación de acreditar la existencia y veracidad de su domicilio y sede social a aquellas SAS que hubieren dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 de la Resolución General 4/2022 de la IGJ, ya sea al momento de su constitución, de la inscripción de nueva sede social, o de la reforma de sus estatutos.
Es importante resaltar que transcurrido el Plazo citado las SAS que no hayan dado cumplimiento a estas obligaciones se presumirán como inactivas.
En consecuencia, la IGJ no dará curso a ninguna inscripción registral hasta tanto se cumpla con las disposiciones previstas en la mencionada Resolución, y serán reportadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como sociedades presuntamente inactivas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de octubre de 2022.