Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
21 abril , 2023

Información y recomendaciones ante el incremento de casos de dengue y chikungunya

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de nuestra Mesa de la Salud liderada por Patricia Pitaluga, acercamos información de interés para prevenir el aumento de los casos de dengue y chikungunya que, durante las últimas semanas, se han incrementado notablemente en nuestra región.

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti es fundamental eliminar todos los recipientes que contengan agua, especialmente aquellos que se encuentren en desuso, y evitar la acumulación de agua en el interior de los mismos. El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y alrededores, y se cría en lugares sombríos y húmedos (allí el agua no sobrepasa ciertas temperaturas que serían letales para sus huevos, larvas y pupas).  Cuando son adultos, estos mosquitos requieren de humedad para sobrevivir, por lo cual los pastos altos son el ambiente ideal para el Aedes aegypti. Cabe resaltar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir además gran cantidad de mosquitos, como las cubiertas de automóviles que son excelentes lugares para su desarrollo debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro. Otros objetos como floreros, portamacetas o bebederos de mascotas son aptos para el desarrollo del insecto.

Recomendaciones:

  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar las piletas con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarlas debidamente secas.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o poner arena húmeda en el portamaceta.

Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.

  • Utilizar repelentes (la OMS aconseja que los que se utilizan para niños menores de 12 años no tengan una concentración de DEET mayor de 20% y que se seleccione la concentración más baja posible, descartando el uso de este activo en menores de dos meses).
  • Usar prendas de colores claros y mangas largas, especialmente en horarios matutinos y vespertinos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, poner redes o tules sobre cunas o cochecitos y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Es importante mencionar que las personas que ya han tenido esta enfermedad en su variante leve la pueden contraer en una segunda ocasión de manera más severa. También recordamos que, frecuentemente, el dengue no presenta sintomatología o los síntomas son leves, pero todos estamos en riesgo de presentar cuadros graves.

Ante la aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, no automedicarse y acercarse a un hospital o centro de salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para mayor información clic AQUÍ

FOTO

IMG-20240524-WA0005

Reunión con la ministra de Cultura de la ciudad y la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.29.22

Escuela de Oficios FECOBA: Herrería.

MicrosoftTeams-image (8)

FECOBA se reunió con el diputado nacional Héctor Baldassi 

DANTE SICA EN FECOBA (2)

DANTE SICA DISERTÓ EN FECOBA ANTE EMPRESARIOS PYMES

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!