Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
21 diciembre , 2020

Manuel Belgrano, propulsor del Comercio.

En el marco del Año Belgraniano, FECOBA reconoce a Manuel Belgrano como “Propulsor del Comercio”

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Secretaría de Cultura a cargo de Mabel Cipollini, reconoció a Manuel Belgrano “Propulsor del Comercio”,descubriendo en su sede de la calle Florida 15 una placa conmemorativa que simboliza, en el marco del Año Belgraniano, la trascendencia de éste, uno de los más importantes próceres de nuestra historia, dada su visión en cuanto al desarrollo regional y la economía local.

El homenaje realizado por FECOBA el 21 de diciembre pasado dio cierre a una serie de actos llevados a cabo por la Federación juntamente con el Instituto Nacional Belgraniano y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del 250° Aniversario del nacimiento del creador de nuestra bandera y de los 200 años de su fallecimiento.

En línea con ese espíritu, semanas atrás, la Secretaría de Cultura de FECOBA convocaba al envío de textos que resaltaran el perfil de Manuel Belgrano en tanto entusiasta de la economía y acérrimo defensor del comercio y la industria. 

Los textos recibidos, de los autores Alejandro y Mariana Rossi Belgrano, Noemí Alonso, María de las Mercedes Vera y Lea Pribilas, fueron reunidos en una interesante publicación digital que hoy, con enorme satisfacción, compartimos con ustedes.

Clic en la imagen para acceder al libro virtual.

A su vez, FECOBA Cultura tiene el honor de presentar, en una nueva edición de su Salón Itinerante, una muestra virtual conformada por diferentes obras de artistas plásticos emergentes, inspiradas en la figura de Manuel Belgrano. Podrán recorrer la muestra haciendo clic en la imagen.

Click en la imagen para ver el video

El próximo año, para conmemorar el primer aniversario del descubrimiento de esta placa que enlaza la visión de Manuel Belgrano con los estandartes y objetivos de FECOBA, los textos seleccionados serán publicados además, en una edición impresa, acompañados por fotografías de los cuadros y las esculturas que integran esta muestra virtual.

Manuel Belgrano fue un entusiasta de la economía y es considerado incluso, el primer economista argentino, ya que defendió el libre comercio para que los agricultores vendieran donde les conviniera. Transmitió sus conceptos económicos impartiendo doctrina y consejos prácticos. Se refería a la industria, la agricultura y el comercio como “las tres fuentes universales de la riqueza» y aseguraba que los comerciantes, a través de su actividad, “agitaban el cambio, tanto interior como exterior, fomentando la agricultura y la industria para que el Estado reciba sus utilidades y atienda así necesidades y urgencias». Para Belgrano, ni la industria transforma únicamente valores preexistentes, ni el comercio se caracteriza sólo por transportarlos. Ambas actividades crean valores, y ello implica la ampliación de las actividades productivas concebidas por los fisiócratas, pero también un concepto sustancialmente diferente del producto neto, material y físico a la creación de valores económicos.

Les adelantamos además, que FECOBA se encuentra proyectando para el año entrante, una experiencia orientada a los referentes de las entidades asociadas, mediante la cual los dirigentes podrán revivir la epopeya Belgraniana conocida como el “Éxodo Jujeño”. Recordamos que en aquella instancia histórica, el General Manuel Belgrano, manteniendo su cuartel general en Jujuy, impartió la orden al Ejército del Norte de retirarse, junto a la población de San Salvador de Jujuy, en respuesta al inminente avance del Ejército Realista proveniente del Alto Perú.

Para poder ver el video del evento, ingresar aquí.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2020.

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!