Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
30 octubre , 2023

Nomenclatura Común del Mercosur | VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Martín Picon, informa que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 557/2023 publicado el 26 de octubre ppdo. en el Boletín Oficial, aprobó la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) ajustada a la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, con su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.); Reintegros a la Exportación (R.E.); Excepciones al Arancel Externo Común, Bienes Usados; Alícuotas transitorias sobre determinados productos y Derecho de Importación Intrazona.

De esta manera, las mercaderías comprendidas en la N.C.M. tributarán, en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), las alícuotas que se detallan en el Anexo I del decreto que, para cada caso, se indican como Arancel Externo Común (A.E.C.), con sus respectivas salvedades.

A su vez, se fijanpara las posiciones arancelarias de la N.C.M. detalladas en el Anexo II del decreto y que conforman la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (A.E.C.) las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), se indican para cada caso.

En cuanto a los Bienes de Capital, se fijan para las posiciones arancelarias de la N.C.M. detalladas en el Anexo III que integra el decreto, las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.).

Respecto de los Bienes de Informática y Telecomunicaciones, se fijan para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la N.C.M. detalladas en el Anexo IV del decreto, las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.).

A su vez, para la Lista de Alícuotas Sujetas al Incremento Arancelario Transitorio, se fijan para las posiciones arancelarias de la N.C.M. detalladas en el Anexo V del decreto las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), se indican en cada caso.

Bienes Usados: se sustituyen los Anexos I, II y III de la Resolución N° 909/1994 y sus modificatorias, por los Anexos VI, VII y VIII, que integran el Decreto N° 557/2023.

Alícuotas transitorias sobre determinados productos

Lácteos y Duraznos: se mantienen para las posiciones arancelarias de la N.C.M. incluidas en el Anexo IX del decreto, los niveles del Arancel Externo Común (A.E.C.) que en cada caso se indican.

Juguetes: se mantienen para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la N.C.M. incluidas en el Anexo X del decreto las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), se indican en cada caso.

Derecho de Importación Intrazona para productos del Sector Azucarero: en el marco de lo previsto en la Ley Nº 25.715, se mantendrá la alícuota del 20% en concepto de Derecho de Importación Intrazona en los productos del sector azucarero, para las posiciones arancelarias de la N.C.M. que se indican a continuación:

  • 1701.12.00
  • 1701.13.00
  • 1701.14.00
  • 1701.91.00
  • 1701.99.00

Lista de Excepciones sobre el Reintegro a la Exportación: se fijan para las posiciones arancelarias de la N.C.M. que se detallan en el Anexo XI del decreto, las alícuotas de los Reintegros a la Exportación (R.E.) diferenciales que en cada caso se indican.

Reintegros a la Exportación adicionales: se mantienen las disposiciones contenidas en los artículos 3°, 4° y 5° del Decreto N° 1341/2016.

Entrada en vigencia: 27 de octubre de 2023.

FOTO

votacion-ley-bases

Se aprobó el Paquete Fiscal en general, pero fueron rechazados los títulos de Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la moratoria 

FOTO IG UTEDYC JUN13 2024

UTEDYC: REAPERTURA DE PARITARIAS 2024

Escuela de Oficios Gráfica última clase (2)

FINALIZÓ EL CURSO SOBRE INSTALACIÓN GRÁFICA DE LA ESCUELA DE OFICIO FECOBA-CAIFE

Escuela de Oficios Carpintería 12-6 (2)

TERCERA CLASE DEL CURSO SOBRE CARPINTERÍA EN LA ESCUELA DE OFICIOS

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!