La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informa que, en el marco del lanzamiento del programa Cuota Simple, el sector de Comercio y Servicios y el departamento de Estadísticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrollaron una herramienta de utilidad para la gestión cotidiana del comercio. Se trata de una calculadora digital que desglosa los costos que se aplican a una compra, según la cantidad de cuotas que se seleccionen para el pago.
Pasos a seguir para utilizar la calculadora de CAME
- El usuario debe ingresar el monto de la operación (precio de contado del producto).
- El segundo filtro es para indicar la cantidad de cuotas elegidas para la compra (3 o 6). El objetivo es aplicar las tasas y costos correspondientes.
- Señalar la condición de inscripción frente al IVA (Monotributista, Responsable Inscripto o Sociedad). De esta manera, el comerciante podrá conocer su posición IVA (débitos – créditos). El IVA crédito no es sobre el Costo de Mercadería Vendida (CMV) sino, únicamente, sobre las retenciones a la operación financiera.
- Luego, se debe seleccionar la provincia en la que opera el comercio para aplicar la alícuota de Ingresos Brutos que corresponda por jurisdicción.
A partir de la cifra ingresada y las categorías seleccionadas, la calculadora va a generar un precio sugerido que tiene en cuenta las tasas que el programa Cuota Simple le cobre al comercio según esos parámetros. Es decir, calcula cuánto debería cobrar por el producto con el fin de hacer frente a Tasas del programa seleccionado; Pago de Ingresos Brutos por la operación; Tasa municipal y Posición IVA. De esta manera, el usuario recibirá siempre la misma cifra independientemente del plazo que aplique.
La calculadora emitirá siempre el mismo precio sugerido, independientemente de la categoría seleccionada en el paso 3. La diferencia radica en que, si el comercio es Responsable Inscripto o Sociedad Comercial, se le detallará la posición IVA respecto a los costos financieros del programa que, en la liquidación final, queda como crédito a favor del comercio. En el caso de los Monotributistas, al no hacer liquidación IVA por tratarse de un impuesto integrado, no se detallará dicha liquidación.
Además, el usuario podrá descargar la operación ingresada en formato .pdf si deseara mantener un registro de sus actividades.
Herramienta de carácter informativo: El usuario reconoce y acepta que los datos generados son a título meramente informativo y orientativo. La herramienta no apunta a establecer precios finales para ninguna operación sino brindar, de manera detallada, la información que un comercio puede necesitar para definir, por decisión propia, los precios de los productos y servicios que comercializa a través de las promociones del programa Ahora. Asimismo, CAME no se responsabiliza por la información brindada por el sistema, su actualización o su falta de disponibilidad.
Para acceder a la calculadora, clic AQUI