Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
8 septiembre , 2020

Reunión de la Mesa Tributaria de FECOBA Ley Moratoria Impositiva

El pasado 7 de septiembre, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) realizó una Capacitación sobre la Ley 27.562 de Moratoria Impositiva, en el marco del Lanzamiento de la Mesa Tributaria e Impositiva de FECOBA. Dicha charla informativa permitió debatir y profundizar conceptos y alcances acerca de la nueva ley.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de FECOBA, Sergio H. Lamas, quien luego de dar la bienvenida a los profesionales integrantes de la Mesa y a los participantes que se sumaron a la misma en representación de diversas entidades adheridas a la Federación, cedió la palabra los miembros del equipo profesional de la Mesa: Lidia Castelar, Elisabet Piacentini, Juan José López Rodríguez y Claudio Zambito.

Durante el encuentro, los profesionales expusieron el panorama general de las Pymes en cuanto a las diferentes moratorias que los distintos gobiernos de nuestro país han puesto en marcha, haciendo hincapié en que, los tiempos apremian, y las Pymes tienen sólo dos meses para analizar las deudas y evaluar los planes a elegir. 

Asimismo, los presentes coincidieron en que muchas MiPyMEs que se esforzaron en cumplir con el pago de sus impuestos en tiempo y forma, desde el 1º de enero de 2017 a 31 de julio de 2020, se sienten defraudadas ante los escasos beneficios que le otorga la Ley como “contribuyentes cumplidores”. 

“Las moratorias, si bien tienen como fin impulsar la recuperación económica, llevan a que muchas empresas opten por no pagar quedando a la espera de la implementación de moratorias futuras. Con lo cual en el largo plazo las moratorias no se constituyen en la solución de ningún problema en cuanto a recursos, como así tampoco constituyen la base de ninguna rehabilitación en la economía.

Por otra parte, los miembros de la Mesa Tributaria de FECOBA recordaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra frente a una ardua tarea, como es la de reglamentar la Ley, una Ley que deja la resolución de muchos temas en manos del organismo recaudador. Entendiendo que no debió ser así.

En otro sentido se hizo mención en la gran diferenciación que hace esta ley en cuanto a las PyMES, personas humanas, asociaciones civiles, y organizaciones sociales, respecto de las grandes empresas, donde los requisitos que estas deben cumplir son muchos más exigentes, como la muy difundida repatriación de capitales hecha por los medios informativos.

La intención de la Federación es impulsar una reforma impositiva integral, reconociendo que Argentina no cuenta con un sistema tributario, ya que todos sus tributos se fueron estableciendo no como un sistema orgánico de normas, si mediante la promulgación de decretos a través del tiempo.

Reconoce FECOBA que nuestro país de debe una organización tributaria profesional, seria, sin parches que permita su desarrollo en los años futuros. Para ya a puesto a trabajar a la Mesa Tributaria.

Finalmente, los profesionales hicieron especial hincapié en la importancia de obtener el Certificado MiPyme. La ley hace un tratamiento especial sobre el tema brindado un plazo de gracia especial a aquellos contribuyentes que no pudieron obtenerlo antes de que concluya el plazo para adherir a esta moratoria fiscal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 08 de septiembre de 2020.

FOTO

WhatsApp Image 2024-04-26 at 18.56.28

MESA CHICA DE MUJERES – ABRIL 2024  

MicrosoftTeams-image (1)

FECOBA Cultura | Presentación del libro “Mis fotos del alma” de Silvia Shocron  

Reunión Accion Social (1)

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

imagen (5)

LA EMBAJADORA DE PANAMÁ VISITÓ FECOBA PARA FORTALECER LAZOS Y EXPLORAR COLABORACIONES

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!