Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
29 julio , 2020

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE FECOBA Y EL GOBIERNO PORTEÑO PARA LA APERTURA EN CIUDAD DE PYMES INDUSTRIALES

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Comité de Industria, realizó esta mañana una teleconferencia encabezada por su presidente, Fabián Xavier Castillo, en compañía del ministro de Desarrollo Económico y Productivo de la Ciudad, José Luis Giusti y el subsecretario Pyme, Christian Bauab, con el objeto de dialogar con referentes Pymes del sector industrial adheridos a la Federación sobre las principales problemáticas que atraviesan en la actualidad, y plantear soluciones de cara a la segunda fase de apertura.

El eje central de este espacio de diálogo fue asumir el compromiso de gestionar todas las inquietudes para elaborar medidas de alivio concretas y dar a conocer, además, que a partir de la próxima semana las industrias podrían reabrir nuevamente en CABA. En ese sentido, el Ministro aseguró que ya se encuentran los protocolos de implementación aprobados.

En virtud de la imperiosa necesidad de una inminente apertura, los funcionarios se pusieron a disposición de los presentes para responder consultas, entre las cuales se destacaron:

  • La preocupación de las empresas proveedoras del Estado por el pago con bonos, los cuales no pueden ser utilizados para pago de servicios o cargas sociales.
  • La necesidad del acceso al crédito en cuanto al equipamiento de insumos para teletrabajo. A lo que se informó que este programa se encuentra vigente desde el Banco Ciudad. Clic aquí para conocer el detalle.
  • En relación con la financiación integral para industrias, Giusti subrayó que se están diagramando beneficios impositivos de salvataje que contemplen la realidad del sector, y además la elaboración de créditos exclusivos para pymes industriales, en el que se evaluará aumentar los montos y disminuir la tasa, estimando que sea inferior al 24%. En ese marco, los dirigentes solicitaron contemplar también los plazos, considerando que es preferente que se prolonguen las cuotas para dar mayor respiro.
  • Se abordó, además, la preocupación de las industrias en materia de empleabilidad, alegando que la gran mayoría de los operarios cuentan con la dificultad de traslado propio desde Provincia de Buenos Aires a CABA, afectando de este modo la productividad de las fábricas. En adhesión, plantearon la imposibilidad de los empleadores de poder afrontar los gastos de un traslado privado. En base a ello, el ministro se puso a disposición para generar una mesa de trabajo que aborde la posibilidad del uso de micros que permitan dicho traslado.

  • Asimismo, se solicitó que Invest BA pueda ser miembro del Consejo Federal de Exportaciones, para que las Pymes de CABA puedan tener acceso a los créditos que éstos facilitan, teniendo en cuenta que el organismo de la Ciudad otorga principalmente créditos a emprendedores que desean exportar y no a industrias ya consolidadas.
  • Se planteó la posibilidad de ampliar la exención del pago del impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) incluyendo en dicha exención a las industrias de la CABA.
  • Además, se plantearon problemáticas de fondo como la parálisis de las pymes de la industria ferial, que engloban a numerosos rubros y profesionales, y el sector moda, que también tiene una importante representación comercial, a los efectos que ambos reciban algún tipo de beneficio o subsidio. Para ello, Giusti solicitó la conformación de mesas de trabajo que monitoreen estas cuestiones.

Previo a finalizar este encuentro, FECOBA, junto al GCBA y los dirigentes presentes acordaron continuar trabajando desde cerca para dar solución a cada una de las cuestiones trazadas, e ir destrabando progresivamente los engranajes para que la industria reactivarse a la brevedad en la Ciudad.

Estuvieron presentes: el Vicepresidente 3° de FECOBA, Mario Oriente; el Secretario General, Sergio H. Lamas; el Prosecretario General, Daniel Mercado; el Secretario de Hacienda, Marcelo Freire; el Secretario de Comercio Exterior y representante de Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas, Auxiliares y Pigmentos Martín Picon; la Secretaria de Servicios, y representante de Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN) Andrea Zinik; la Secretaria de Relaciones Institucionales; Patricia Pitaluga; el Director Ejecutivo, Enzo Espósito; el titular de Emprendedores de FECOBA, Mariano Crescentini; el Gerente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez; el titular de la Industria de la Cámara del Calzado y su prosecretario, Fernando De Vito y Daniel Risafi; El presidente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Hugo Martty; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), Daniel García; Maximiliano Wutzke, Presidente de la Cámara Argentina de Protección Contra Incendios (CEMERA); las representantes de la Cámara Argentina de la Moda, Patricia Torres y Grace Ruiz Díaz; el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), Mariano Wojcicki; el titular de la Cámara de Perfumerías de Argentina, Julio Vázquez; el presidente de la Federación Argentina del Neumático, Julio Larocca; el Presidente de la Cámara Argentina de Ópticas, Reinaldo Kerschen; Cesar Vidal Scasso, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (ADEEMA); Esteban Pinto, Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos: Emiliano Iglesias, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (ACOMA); Santiago Sobrino de la Cámara de Comercio e Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA); Alejandra Gougy, de la Asociación Moda Sostenible Argentina Asociación Civil; Guillermo Héctor Cevasco, de la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles (AAQCT); Gabriel Tauber, Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI).

FOTO

IMG-20240424-WA0001

FECOBA PARTICIPÓ DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DELITOS ASISTIDOS TECNOLÓGICAMENTE 

imagen

El presidente de FECOBA se reunió con las autoridades de AIEPBA 

Reunión con Dario Nieto

REUNIÓN CON DARÍO NIETO

VUCE

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR RENOVÓ SU WEB

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!