Buenos Aires, Argentina

23°C
Light Rain
ES EN
7 julio , 2020

REUNIÓN OPERATIVA: COMPRE ARGENTINO Y PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES.

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, junto a miembros del Comite de Crisis de la entidad, mantuvieron una reunión virtual con Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y Nicolás Puebla, director del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Subsecretaría de Industria.  

También participaron del encuentro referentes y dirigentes de la industria de la Ciudad, representantes de distintos sectores productivos: juguetería, calzado, higiene y perfumería, textil, moto y bicicletas, maquinaria de oficinas, entre otros. 

En el inicio del encuentro Martín Picón, secretario de Comercio Exterior de FECOBA, señaló la importancia de difundir herramientas para afrontar la crisis que padece la industria porteña a causa de la pandemia Coronavirus, destacando que la Ciudad constituye un punto focal de la producción nacional y que es muy importante por el producto bruto regional que representa dentro del total de la Argentina. 

A continuación, Julián Hecker hizo referencia a la situación compleja que estamos atravesando y a los cambios que requiere la estructura productiva argentina para hacer de la industria nacional un actor preponderante. 

En relación con Compre Argentino, señaló que es un régimen potente que tiene líneas de trabajo horizontales y verticales. Dentro de las primeras se incluye el margen de preferencia (que apoya la llegada de los proveedores locales a las licitaciones públicas), el financiamiento de capital de trabajo para las empresas que resulten adjudicadas y el financiamiento de descuento de facturas para las empresas que ya entregaron el producto y que aún no tienen fecha cierta de pago. En cuanto a las segundas, sobresale el acuerdo de cooperación productiva y el Art. 15 de alto contenido tecnológico. 

Luego, Hecker se refirió al programa de “Desarrollo de Proveedores”, creado en 2016 y que próximamente será relanzando con una primera convocatoria para 9 sectores estratégicos, aunque a futuro se puede ampliar. Esta iniciativa cuenta con tres herramientas principales: asistencia técnica del INTI (bonificación hasta el 70% o el 100% para microempresas industriales y líneas de tecnologías de gestión), bonificación de tasas (desde 10 puntos porcentuales para líneas comunes de inversión y 12 puntos para todo lo relacionado con industria 4.0) y línea de Aportes No Reembolsables (ANR) para inversión de hasta 30 millones de pesos. 

El objetivo de dicho programa es generar nuevas capacidades para que las empresas peguen un salto de calidad y, además, posibilidades para que sean proveedoras de sectores estratégicos o, incluso, internacionalizarse, concluyó Hecker. 

Seguidamente Nicolás Puebla detalló los sectores estratégicos (y sus cadenas de valor) incluidos en el primer llamado: energías renovables y no renovables; minería metalífera y litio; transporte y movilidad eléctrica; ferroviario; naval; aeroespacial; nuclear; bienes, servicios y tecnologías asociadas a la fuerza de defensa y seguridad. 

Puebla también indicó que para acceder al Programa las empresas deberán cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, por ejemplo: aumentar el grado de sustitución de importaciones, tener potencial exportador, promover empleos de mayor calidad e impulsar mayor tecnificación en la matriz productiva industrial. 

Además subrayó que los potenciales beneficiarios deben estar registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como empresas de industria o de servicios industriales.  

Por otra parte, Puebla adelantó que el Programa incorporará una herramienta asociativa cliente-proveedor gracias a la cual, con la firma de una carta de intención de adquisición y desarrollo de un determinado bien de capital, se pueden ampliar los beneficios: bonificación de tasas (se adicionan 2 puntos porcentuales) y ANR (el tope sería de hasta 60 millones). 

Al término de la presentación los dirigentes elevaron sus consultas a efectos de poder profundizar en ambos programas a partir de las especificaciones de cada uno de los sectores productivos. 

Estuvieron presentes miembros de las siguientes entidades:

  • Camara Argentina de Productos Químicos
  • Cámara Argentina de la Industria de Letreros y Afines
  • Cámara de la Industria del Calzado
  • Cámara de Perfumerías de Argentina
  • Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina
  • Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles
  • Cámara Argentina de Máquinas de oficina, Comerciales y Afines
  • Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería C.A.P.A.
  • Cámara Argentina de la Industria del Juguete
  • Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños
  • Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
  • Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines
  • Cámara Argentina de Concesionarios de Motos
  • Camara Argentina de la Moda
  • Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica
  • Cámara de Empresarios Madereros y Afines
  • Cámara de Comerciantes en Repuestos del Automotor
  • Representante del sector Mujeres Empresarias de FECOBA
  • Empresarios industriales invitados

Por ultimo, para acceder al documento «Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores», lo pueden encontrar en este enlace.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de julio de 2020 

FOTO

novedades
MicrosoftTeams-image (1)

FECOBA Cultura | Presentación del libro “Mis fotos del alma” de Silvia Shocron  

Reunión Accion Social (1)

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

imagen (5)

LA EMBAJADORA DE PANAMÁ VISITÓ FECOBA PARA FORTALECER LAZOS Y EXPLORAR COLABORACIONES

Imagen1

SERGIO VARGAS QUIERE DARLE VOLUMEN A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y MINERÍA

Inscripción Exitosa Ya
estás participando!