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22 mayo , 2020

REUNIÓN VIRTUAL DE LA MESA PRODUCTIVA DE LA MODA

El pasado 19 de mayo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) llevó a cabo, de manera virtual, la reunión de la Mesa Productiva de la Moda.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y la mesa fue coordinada por la Secretaria de Servicios de la entidad y delegada de la Cámara de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIByN), Andrea Claudia Zinik. Participaron además, el Secretario de Comercio Exterior de la Federación, Martin Picon, y la representante de FECOBA Joven, Florencia Giménez.

Al inicio de la reunión, el presidente de FECOBA agradeció la participación y el compromiso de cada participante e hizo especial hincapié no sólo en la convocatoria del encuentro, sino en la importancia de continuar trabajando mancomunadamente para fortalecer y asistir al sector.

Luego, informó sobre las gestiones que se llevan a cabo para este sector que agrupa aproximadamente 35.000 comercios de indumentaria y 16.000 de calzado que en la actualidad, no están pudiendo desarrollar sus actividades,. En otra línea, explicó que se trabajando para enfrentar la competencia desleal de supermercados e hipermercados que venden indumentaria, entre tantos otros tantos artículos que no deberían comercializar libremente si el comercio Pyme no puede hacerlo. “Sobre este punto, hay documentación probatoria que respalda nuestra posición”, agregó. También se refirió a la Mesa de Trabajo Plan Marshall, ámbito en el cual se tratan diversos temas de índole económica y sanitaria con una mirada hacia el futuro.

FECOBA está trabajando para lograr que el Día del Padre se traslade al 19 de julio y que se concrete cuanto antes la apertura de los comercios de indumentaria y calzado.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), felicitó a Fabián Castillo por la labor realizadaen pos de hallar soluciones a la actual inactividad del sector. También se refirió a las propuestas presentadas para paliar la situación acompañando “desde lo emocional” las medidas implementadas por el Gobierno, pero a favor de que los locales de indumentaria puedan abrir sus puertas al menos dentro de un horario restringido (de 12 a 20 hs.) adecuándose a los protocolos vigentes y respetando todas las medidas de prevención para minimizar los riesgos. Por otra parte, explicó que durante este aislamiento los clientes no podrían probarse las prendas, por lo cual el local debería asegurar que en caso de no estar conforme el cliente con su compra, debería poder devolverla y obtener la devolución de su dinero. Al respecto, señaló que la empresa PRUNE abrió sus locales siguiendo los protocolos vigentes, evitando el contacto directo entre las personas y ofreciendo alcohol en gel, barbijos y guantes. “Se está analizando además la forma en la que están trabajando en el mundo Inditex – ZARA.”

Por su parte, elpresidente de la Cámara Argentina de la Moda (CAM), Francisco Ayala, se refirió a la situación crítica que atraviesan las diferentes áreas de la industria de moda de Argentina y comentó que sectores como el de la alta costura, tienen frenada su comercialización y están siendo afectados por la falta de insumos, los altos costos impositivos, los alquileres, sueldos y gastos en general, a partir de aislamiento y la inactividad por la pandemia del COVID-19.

Alicia Hernández de la CIAIabordó el tema del comercio exterior y mencionó que hoy no se está importando dada la restricción al consumo, y que no se sabe qué va a pasar con las colecciones Primavera-Verano 2021. “Muchas prendas de este invierno están en la aduana y deberían permitir que las retiren por el alto costo que implica que estén allí, pero pensemos que una vez que las mismas se retiren de la aduana, no habrá forma de evitar que salgan al mercado”. Se trata de una situación ha afectado al comercio a nivel mundial y por lo tanto, habrá que pensar en las colecciones Otoño-Invierno 2021 y las posibles importaciones, pero no en un corto plazo.

A su vez, Patricia Torres de la CAM comentó que están elaborando un petitorio a fin de hallar una solución para los diferentes sectores y oficios que nuclea el mercado de la moda: accesorios, peluqueros, zapateros, maquilladores, modistas, talleres, transporte, sastres, bordadores, plisadores, tintorerías, trabajadores del hilado, tejido, cierres, avíos, sonido, iluminación, modelos, etc. Además, agregó que hay muchos trabajadores en relación de dependencia pero también muchos que trabajan de forma independiente y generalmente, en carácter de monotributistas. “Se trata de un universo muy grande que ubica a esta industria en el 2° lugar a nivel país como gran generadora de mano de obra en toda la Argentina.

La coordinadora de la Mesa Productiva de la Moda y            Secretaria de Servicios de FECOBA, Andrea Zinik recordó a las entidades queexiste un protocolo a seguir para que ningún requerimiento quede sin responder por FECOBA y pidió que envíen sus consultas y pedidos al correo [email protected]. La Federación tomará contacto con los organismos pertinentes y estamos a la espera del Protocolo de Actuación para locales de indumentaria, como también de la información que se difundió respecto a la venta de indumentaria en supermercados.

Los asistentes coincidieron en la dificultad que existe para acceder a los créditos, la cortada cadena de pagos y el alto costo de los alquileres, obligaciones que se deben afrontar pese a la inactividad del sector y el parón de la actividad. Todas estas problemáticas ponen en grave riesgo la continuidad de la cadena de valor de la Moda Argentina.

Al finalizar el encuentro, se resolvió programar una nueva reunión para el mes de junio próximo.

FECOBA agradece a todas las entidades, organismos y empresas que participaron de la reunión:

  • Claudio Drescher – Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria – CIAI
  • Alicia Hernández – Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria – CIAI
  • Patricia Torres – Cámara Argentina de la Moda – CAM
  • Francisco Ayala – Cámara Argentina de la Moda – CAM
  • Graciela Ruiz Díaz – Cámara Argentina de la Moda – CAM
  • Jorge Moragues – Titular Cátedra Moragues – FADU
  • Andrea Lippi – Emitex – Messe Frankfurt
  • María Gianonne – Ruma Zapatos
  • Rossana Hassen – Damasco Cueros
  • Pablo Aitta – Vittona
  • Beatriz Volosin – Medias Mora

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