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10 enero , 2023

BRECHA DE GENERO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) compartimos el documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Sector de Integración y Comercio, titulado “Brecha de género en el Comercio Exterior: mismos juegos, distintas reglas. Los casos de Argentina, Chile y Uruguay”.

El informe revela que, si bien las mujeres vienen ganando terreno en el comercio internacional, las brechas de género siguen existiendo. A la fecha, “varias de las tareas que realizan se desarrollan en entornos masculinizados, su presencia en las empresas exportadoras no alcanza al 40%, se las excluye de ciertas actividades estereotipadas como “de varones”, se les exige más formación académica para ocupar ciertos cargos y los obstáculos para desempeñarse en esos trabajos persisten por el hecho de ser mujer”.

Además, confirma la presencia de importantes brechas de género según la rama de actividad. Por ejemplo, industrias como la metalúrgica (maquinarias y equipo o material de transporte), sólo 2 de cada 10 trabajadores son mujeres; en la industria de la madera y muebles, 3 de cada 10 son mujeres 12.

De forma contraria, existen otras industrias altamente feminizadas, vinculadas al diseño (textil, Indumentaria, calzado, marroquinería), donde 6 de cada 10 trabajadores son mujeres.

Luego, en la agroindustria la participación de la mujer promedia el 36%, pero con diferencias importantes según subsectores

En relación con un listado de 14 tareas principales que llevan adelante las empresas exportadoras vinculadas a esas operaciones, en 10 de ellas hay más varones que mujeres realizándolas.

Las empresas se inclinan a elegir varones para tareas como búsquedas de mercados, negociación y comercialización, vínculo con proveedores, análisis de costos y mercados, o pro- mociones internacionales.

En cambio, las mujeres tienen mayor participación que los varones en tareas administrativas, seguimientos de normativas, comunicación y diseño o seguimiento de envíos.

En materia de conocimientos y requisitos para trabajar en COMEX, no se registraron diferencias sustantivas cuando se analiza el género de quien responde la encuesta. No obstante, la excepción se registró respecto a la necesidad de que la persona que trabaje en COMEX debe tener “disponibilidad para trabajar en horarios flexibles y/o extendidos”, donde el 82% de las mujeres lo consideró imprescindible contra el 67% de los varones.

Por otra parte, los liderazgos femeninos son escasos, pero se relacionan con menores brechas de género. En promedio, sólo 2 de cada 10 empresas relevadas son lideradas por mujeres. En la Argentina, el liderazgo femenino llega al 27%, pero en Chile y Uruguay se reduce al 13% y 12% de las firmas, respectivamente

Para acceder al informe completo, clic aquí

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2023

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