We accompany the SMEs of the city
Since 1953 we work to defend the interests of all SMEs in the Autonomous City of Buenos Aires, promoting associativism and business union leadership. We do it with Commitment, Transparency and Respect.
We empower 4 areas
We exercise trade union representation of Buenos Aires SMEs in commerce, industry, services and tourism, by strengthening ties and promoting activities together with organizations, institutions and entities, actively contributing to local economic development.
Benefits of being a member
+ 200 associations, chambers and unions representing small and medium businesses, industries, professionals, service providers and neighborhood in the City of Buenos Aires.
Training, Seminars, Courses and Workshops.
We promote the knowledge and development of our members, through the generation and coordination of different events that promote tools, personal and strategic skills, and address the different realities of the sectors.
Reports, News and Statistics
Find out about the latest news in the productive sector in the Autonomous City of Buenos Aires, as well as events, accounting, legislative and CIPBA reports.
Make your transactions and procedures at FECOBA
We have windows and personalized advice to carry out procedures in front of different entities. Manage it from the comfort of our offices. To learn more enter the benefits of the associates.
Previous
Next

We are the representative entity of Buenos Aires SMEs

NOW

Find out about all the latest news in the productive
sector of the Autonomous City of Buenos Aires

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) invita a participar de la Capacitación Ley de Talles que se llevará a cabo el martes 4 de febrero a las 9.30 hs en Maipú 474 1°A, CABA.

Esta actividad organizada por FECOBA, en forma conjunta con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de la Moda, tiene por objeto dar a conocer los fundamentos de esta reciente Ley y la aplicación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

La capacitación estará a cargo de la Arq. Andrea Zinik, capacitadora de CAME Educativa y Secretaria de Servicios de nuestra entidad.

Para asistir a este encuentro es necesario inscribirse previamente haciendo click aqui

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de enero de 2020.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar del Taller de Herramientas Digitales, organizado por la Secretaría de Mujeres Empresarias, a realizarse el día miércoles 5 de febrero de 16 a 18 horas, en la sede de la Federación, sita en Florida 15, piso 3, CABA.

Este encuentro estará a cargo de la titular del área Elisabet Piacentini, junto a la Lic. Libia Billordo, experta en transformaciones digitales, quien dictará esta importante capacitación que tiene como objetivo promover las herramientas online necesarias para impulsar el crecimiento de empresas y emprendimientos.

Esta actividad es abierta y gratuita, y contará además con la participación especial de todas las finalistas del Premio Mujeres Empresarias de Ciudad interesadas en asistir, para que puedan contar su experiencia en el certamen y puedan generar networking y redes de pares.

Esta evento es con inscripción previa, para acreditaciones hagaclick aquí

Por consultas, enviar mail a mujeres@fecoba.org.ar

La titular del sector Mujeres Empresarias FECOBA, Elisabet Piacentini, fue invitada a participar del programa radial “Naturalmente hablando” conducido por Pilar Insa y Horacio Medina en LaRz. Allí, la dirigente se dirigió a los oyentes y comentó que FECOBA representa los intereses de las Pymes de la Ciudad de Buenos Aires. También se refirió a su rol dentro de la Federación e hizo especial hincapié, como referente de Mujeres Empresarias FECOBA, en la importancia de brindar herramientas concretas a las emprendedoras, comerciantes, empresarias y profesionales, ya que su papel es fundamental para el desarrollo económico local y el entramado productivo regional.

“En FECOBA abordamos las problemáticas específicas de los diferentes sectores y buscamos posibles soluciones. Articulamos acciones entre el sector público y el sector privado en pos de la defensa y el crecimiento de las Pymes porteñas. Específicamente, desde el área de Mujeres Empresarias, enfocamos nuestro esfuerzo en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres, estrechamos lazos, las vinculamos entre sí y las capacitamos, con la convicción de que ese es el camino para que cada vez haya más oportunidades para nosotras. Queremos que las emprendedoras y empresarias puedan desarrollar y ver crecer sus proyectos, y que cada vez sean más las mujeres que puedan acceder a puestos de toma de decisiones y liderazgo”, expresó Elisabet Piacentini.

Además de la titular del sector, otras integrantes de Mujeres Empresarias FECOBA fueron invitadas a participar de programas radiales: la coach Anabella Olivera fue invitada a “Atrevidas”, programa conducido por Elba Torrado, y allí habló sobre cómo influyen las emociones saludables y el humor en la vida cotidiana y laboral de las mujeres. También la periodista, sommelier y organizadora de Wine & Food Events, Mariana Gil Juncal, participó del programa “Basta de excusas” que conduce Susana Abelson, y habló sobre sus libros y su trabajo como sommelier. En esa misma emisión estuvo nuevamente Anabella Olivera, y se refirió en esta ocasión a su trabajo como coach y a sus proyectos profesionales. Ambas se dirigieron a las oyentes y motivaron a las empresarias y emprendedoras a acercarse a Mujeres Empresarias FECOBA para potenciar sus ideas y apoyarse en esta comunidad de mujeres que trabaja por el presente y el futuro profesional de sus pares.

Ciudad de Buenos Aires, 24 de enero de 2020.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo en la sede de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la cuarta Mesa Productiva de la Moda, encuentro que convocó a más de 40 representantes de entidades, cámaras y asociaciones relacionadas con esta importante cadena de valor. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y la mesa estuvo encabezada por Andrea Zinik, Secretaria de Servicios de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación resaltó la importancia de brindar herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas puedan afrontar la difícil situación actual y destacó el rol de FECOBA para abordar las diferentes problemáticas, buscar posibles soluciones y elevar los temas a cada organismo competente.

A su vez, La Lic. Alicia Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), comentó las características fundamentales de la Ley de Normalización de Talles que fuera aprobada durante noviembre pasado. “Se trata de un primer paso para ordenar los talles en el mercado y poner equilibrio entre la industria y los consumidores, dado que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de indumentaria, contemplando medidas corporales estandarizadas”, explicó, agregando que “el objetivo es dar transparencia a la hora de comprar garantizando además de condiciones de atención, trato digno y equitativo para todos los consumidores”.

Respecto a esta temática, los participantes abrieron un debate sobre la necesidad de brindar además capacitación a los vendedores, porque al no estar lo suficientemente preparados, a veces se generan situaciones incómodas y los clientes sienten vulnerada su autoestima.

Asimismo, la gerente de la CIAI agregó que hay múltiples Leyes de Talles en nuestro país y que justamente por ese motivo es importante que las provincias adhieran a la Ley Nacional, porque para los fabricantes resulta imposible confeccionar una prenda diferente para cada provincia del país.

En ese sentido, se invitó a las cámaras a llevar adelante un trabajo mancomunado con el propósito de procurar que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) finalice el estudio antropométrico, y se pueda reglamentar la ley dentro del plazo previsto.

Posteriormente, el Prosecretario de FECOBA y encargado del Centro de Investigación y Desarrollo Pyme de la entidad (CIPBA), Daniel Mercado, brindó información acerca de la unidad operativa de servicios que depende de la conducción de FECOBA explicando que es la encargada de crear y ejecutar los programas de investigación e intervención en las áreas estratégicas de la Institución en el ámbito la ciudad y áreas de influencia: Comercio, Industria, Servicios y Turismo.

En este marco, los presentes intercambiaron opiniones acerca de la actualidad del sector haciendo hincapié en la problemática que se presenta al momento de comprar insumos, ya que las Pymes no tienen las facilidades que pueden tener para comprar las grandes empresas. Por ello, se habló también acerca de la posibilidad de gestionar alianzas que permitan escalar el volumen de compra y realizar eventos en forma conjunta, que permitan promocionar las colecciones y abaratar los costos.

Se detallaron las últimas novedades en lo que refiere a temas contables e impositivos, a saber:

  • Ley de Economía del Conocimiento: derogación y suspensión de plazos
  • Nuevo Libro de IVA Digital
  • Plan de pagos para MiPymes que registren deudas y multas con la ART
  • Impuesto sobre créditos y débitos bancarios
  • Se prorrogó el plan de pagos y extendieron las condiciones especiales hasta marzo de 2020
  • MiPymes: AFIP extendió la suspensión de medidas cautelares
  • Impuesto a la compra de dólares: cuándo no se pagará el impuesto del 30%
  • Se oficializa el incremento salarial mínimo para la actividad privada
  • Cambios en el mínimo no imponible y nueva detracción de $10000.
  • Declaración de Emergencia Pública en materia Ocupacional por 180 días
    Doble indemnización por despidos sin causa
  • Ampliación de Listado de productos que ingresan con LNA (Licencia no Automática) y se reduce el plazo de 180 a 90 días para el pedido de importación.  

Actualmente, producir en Argentina resulta muy complicado porque a los altos costos propios de la cadena de valor se suman las altas cargas impositivas, los alquileres y los gastos que demanda la promoción comercial de las marcas. En esa línea, desde FECOBA se propuso trabajar juntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar medidas que posibiliten la sostenibilidad del sector y permitan brindar herramientas concretas que tiendan a su desarrollo.

Por otra parte, se presentó un próximo calendario nacional de eventos y se conversó sobre algunas ferias internacionales de interés para el sector.
Finalmente, se acordó realizar una próxima Mesa Productiva de la Moda con fecha a definir, y se propuso continuar analizando las normativas que afectan al sector con el fin de elaborar propuestas específicas y elevarlas a los organismos pertinentes.
 
 
Ciudad de Buenos Aires, 23 de enero de 2020.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Secretaria de Industria, informamos que en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 96/2020, por el cual se prorroga hasta el día 31 de diciembre de 2020 inclusive, la vigencia del régimen de Incentivo Fiscal para Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones dispuesto por el Decreto 379/2001.

Cámaras asociadas a FECOBA, en múltiples reuniones con los funcionarios del área del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacaron la importancia de mantener el régimen y solicitaron su prórroga.

Más Información:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224698/20200122

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de enero de 2020

Nota Completa: https://www.iprofesional.com/economia/307749-banco-central-empresa-industria-Por-la-crisis-alcanzo-a-57la-mora-de-la-deuda-de-las-pymes-con-los-bancos

BENEFITS TO THE ASSOCIATE

Know the benefits of being member.

UPCOMING EVENTS

I attended trainings, seminars, talks and workshops.
Know tools and enhance your skills.

Dia

Evento

Ubicación

Hora

21

Florida 15, 3er. Piso (Sede FECOBA)

16:00 hs
No hay publicaciones

QUICK ACCESS

Access the latest newsletters, reports and communications.

DO PROCEDURES IN FECOBA

We have windows for you to complete your paperwork from our headquarters.
With us you can facilitate the procedures of these services.

FECOBA TELLS YOU

Do not miss any news and visit our YouTube channel.

Video Playlist
1/10 videos
1
FECOBA - Semana de Centros Comerciales Abiertos
FECOBA - Semana de Centros Comerciales Abiertos
2
FECOBA - Andrea Zinik, Secretaría de Servicios
FECOBA - Andrea Zinik, Secretaría de Servicios
3
FECOBA Puertos -  Actividad en Barranqueras, Chaco.
FECOBA Puertos - Actividad en Barranqueras, Chaco.
4
FECOBA Puertos
FECOBA Puertos
5
FECOBA Cultura - Institucional
FECOBA Cultura - Institucional
6
FECOBA - Elisabet Piacentini en Somos Pymes
FECOBA - Elisabet Piacentini en Somos Pymes
7
FECOBA - Mujeres Empresarias
FECOBA - Mujeres Empresarias
8
FECOBA - Asamblea 2019
FECOBA - Asamblea 2019
9
FECOBA - PROGRAMA ARGENTINA EMPRENDE Y EXPORTA
FECOBA - PROGRAMA ARGENTINA EMPRENDE Y EXPORTA
10
Capacitaciones Gratuitas ¡FECOBA te Impulsa!
Capacitaciones Gratuitas ¡FECOBA te Impulsa!

NEWS MORNING SUMMARY

Subscribe and stay updated with FECOBA

WE WORK TOGETHER

Private, governmental and chambers, among others